“Intenso” comienzo de la campaña de la anchoa en los puertos vascos


Los puertos de Euskadi han recibido alrededor de siete millones de kilos de anchoa en un comienzo “intenso” de campaña, según los datos ofrecidos por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, en el ‘Antxua Eguna’ de Getaria (Gipuzkoa).
En este inicio de costera de la anchoa, los arrantzales de Euskadi han tenido que ir adoptando diferentes medidas, parada de la flota entre otras, con el objetivo de rentabilizar las faenas. Los ajustes se han ido dando ante una masiva descarga de ejemplares de tamaño óptimo para el mercado (45 a 60 piezas el kilo) pero pequeño para la conserva, vía de comercialización principal ante la bajada de consumo de la anchoa en pescadería. Con todo ello, el viceconsejero hizo un llamamiento a la sociedad “a consumir pescado de temporada, anchoa del Cantábrico que se vende en las pescaderías vascas”.

La costera del verdel finaliza con 8.810

toneladas a 1,36 euros/kg. de media

En cuanto al verdel, los datos de capturas han sido algo inferiores al pasado año. Se han pescado 8.810 toneladas con un precio medio de 1,36 euros/kilo.
Bittor Oroz quizo enfatizar en el marco de la celebración del ‘Antxua Eguna’ el decidido apoyo del Ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización. La participación del Gobierno vasco en el “Antxua Eguna”, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera