Intensa actividad de Innobasque en pro de la innovación

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque cierra un año frenético de actividad. El ciclo 2019 ‘De la vigilancia a la prospectiva’ ha sensibilizado al tejido empresarial sobre la importancia de la toma de decisiones basada en el análisis de información relevante que desemboque en la generación de nuevas oportunidades de futuro. Además de apoyar al Gobierno vasco en la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI 2030, Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autónomo han desarrollado el servicio Hazinnova para mejorar la innovación no tecnológica en las pymes vascas. Asimismo, participa con otros departamentos del Gobierno en programas como Steam Sare, en el ámbito educativo, y en la agenda urbana Bultzatu 2050, así como en OGP Euskadi para el impulso de la innovación en la Administración Pública. Además, una representación del programa formativo First Lego League Euskadi, impulsado por Innobasque, fue recibida por el lehendakari con motivo de su décimo aniversario.

Prospectiva
‘De la vigilancia a la prospectiva: creando futuro’ se ha consolidado como una de las iniciativas más relevantes dentro de la agenda anual de Innobasque. Estructurada en diferentes sesiones, denominadas ‘De la vigilancia a la prospectiva’, su objetivo es dar a conocer experiencias prácticas de vigilancia, inteligencia competitiva y prospectiva para la innovación en las organizaciones. Las mismas se completan con una encuesta dinámica y ágil para conocer el perfil de cada organización en estos ámbitos.
“Las organizaciones necesitan disponer de más información de alto valor añadido sobre sus negocios y su entorno que les ayude a tomar las mejores decisiones de forma ágil y fiable. Necesitan tener la capacidad de captar y analizar la información, compartirla y transformarla en acciones que les permitan aprovechar nuevas oportunidades y afrontar posibles amenazas”, explican desde Innobasque. Como colofón al programa de este año, la Torre Iberdrola de Bilbao albergó el día 11 de diciembre un acto final en el que Innobasque dio a conocer las conclusiones de las sesiones realizadas con sus socios Azaro Fundazioa, CAF, Danobat, Erhardt-Serikat, Kutxabank, Petronor, Velatia y Vodafone, así como con numerosas pymes vascas. En la misma difundió un caso práctico, protagonizado por Iberdrola. Además, en la jornada intervino el profesor e investigador Rafael Ramírez, uno de los principales especialistas mundiales en planificación de escenarios de futuro.
Informe internacionalización de la I+D+i
Innobasque monitoriza el cumplimiento de las metas establecidas en Estrategia Vasca de Internacionalización de la I+D+i, que se están cumpliendo según lo previsto. Desde 2014, Euskadi ha logrado 562 millones de euros de financiación de la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para la realización de 941 proyectos de innovación e investigación en colaboración que han tenido impacto real en el mercado. En esos casi 1.000 proyectos han participado 250 empresas, entre ellas 184 pymes, de las cuales 54 han sido consideradas por la Comisión Europea como disruptivas debido a que sus propuestas generan nuevos mercados a nivel global. Estas pequeñas y medianas empresas centran sus desarrollos sobre todo en fabricación avanzada, energía y TIC. El 72% de los proyectos vascos que la Comisión Europea ha financiado en los últimos cinco años estaba relacionado con las prioridades RIS3 Euskadi.
Hazinnova
Asimismo, a Agencia Vasca de la Innovación y el Grupo SPRI impulsan el servicio Hazinnova, orientado fundamentalmente a promover la innovación no tecnológica en las pymes. Este servicio busca proporcionar a las pymes vascas la oportunidad de innovar a la hora de organizar el trabajo o de aplicar nuevos métodos para comercializar productos y servicios, mediante proyectos diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes. Hazinnova prevé llegar a 2.400 pymes vascas y poner en marcha 500 proyectos de innovación en una primera fase. El servicio cuenta con una red de agentes intermedios cuya misión es acercar este servicio a las empresas.
Hazinnova es una iniciativa dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cuya importancia estratégica quiere paliar una de las principales debilidades detectada en el Regional Innovation Scoreboard 2019: la innovación no tecnológica en las pymes más pequeñas. “Uno de los retos a futuro se nos presenta en el ámbito de la innovación no tecnológica y es ahí donde se sitúa el foco a través de Hazinnova, cuyo objetivo es animar a las pymes a dar sus primeros pasos en innovación no tecnológica”, explica Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque. Así, desde el pasado 19 de septiembre, las ‘Jornadas Hazinnova, de comarca en comarca’ han recorrido las localidades de Durango, Barakaldo, Sondika y Bilbao en Bizkaia; Tolosa, Irun, Azpeitia y Eibar en Gipuzkoa, y Laguardia y Llodio en Álava. El servicio ofrece 50 horas de consultoría gratuita, así como el acompañamiento de un agente Hazinnova que dimensiona el proyecto junto a la consultoría. Además, la tramitación administrativa es prácticamente nula para la empresa.
SteamSare
El programa STEAMsare está destinado a generar en Euskadi una red de escuelas, empresas y agentes científico-tecnológicos que impulse la educación STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Medio centenar de colegios y agentes socioeconómicos se ha sumado a este programa creado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con la colaboración de Innobasque.
Inspirado en Jet-Net, un exitoso programa educativo desarrollado en Holanda y extendido a otros países como Dinamarca, los objetivos principales de Steam Sare son ofrecer a los estudiantes una imagen realista, positiva y diversa de las materias y profesiones científico-tecnológicas, así como promover vocaciones en este ámbito. En STEAMSare participarán 21 empresas industriales y agentes científico-tecnológicos de los tres territorios históricos y 35 centros educativos, tanto públicos y como concertados. Las compañías participantes: Aernnova Aerospace, Alcorta, AVS, Burdinola, CIC energiGUNE, Cikautxo, Domusa Teknik, Egile, Eika, Ekintza Lantegia, Fagor Arrasate, Grupo Danobat, Grupo Fagor, Grupo Ulma, Ideko, Kide, Leartiker, Maier, Mecanizados Gurrutxaga, Pixel Sistemas y Sidenor, pertenecen a sectores industriales vascos de alta tecnología como la aeronáutica, la manufactura avanzada o la siderurgia.
Nuevos modelos de negocio - Bideberri
La Agencia Vasca de la Innovación trabaja con ocho de sus pymes socias en un nuevo proyecto-piloto de innovación en modelos de negocio denominado Bideberri. El objetivo es generar una metodología contrastada para que cualquier pequeña o mediana empresa pueda llevar a cabo una transformación en sus modelos de negocio y de este modo, incrementar su competitividad y resultados. Además de A&B Laboratorios de Biotecnología, Abantail, Apel, Bombaiworks, La Salve, Lazpiur, Nuuk y RKL Integral, pertenecientes a diferentes sectores, el proyecto cuenta con la colaboración de organizaciones socias de Innobasque expertas en diversas materias como estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas: Ayla Searching, Klap, LKS Next, Minsait (grupo Indra), Obeto Banpro, OPE Consultores, Tecnalia y Vicomtech, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza y un especialista de IESE Business School.
Innovar en modelos de negocio es una gran oportunidad para que las pymes mejoren su rentabilidad y aumenten su competitividad, tal como identificó la última edición del ‘Informe Innobasque de Innovación’. La clave para hacerlo radica en orientar la empresa al cliente aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización.
Bultzatu 2050
El Gobierno vasco aprobó el pasado 19 de noviembre la nueva Agenda Urbana vasca Bultzatu 2050, un documento que marcará el desarrollo de la Comunidad Autónoma para los próximos 30 años, al aglutinar las líneas maestras que deberán seguir las políticas en materia de medio ambiente, el uso sostenible del suelo, el hábitat urbano, la energía, la actividad económica y el empleo, la movilidad y transporte, la transición digital, la calidad de vida y salud, la inclusión social y, como compendio de todo, la gobernanza.
La Agenda Urbana es fruto de un largo trabajo de participación, en el que además de la coordinación con otros departamentos del Gobierno vasco y administraciones, han colaborado diferentes agentes, entre los que se encuentra Innobasque. Bultzatu 2050 está plenamente lineada con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, a través de ONU-Habitat, y en especial con el objetivo 11 (sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles). El fin último de la Agenda Urbana de Euskadi es conseguir “unas ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde nadie ni ningún lugar se quede atrás”. Fija su atención en los puntos más débiles, con el objetivo de superar las diferencias y mejorar los desequilibrios que ahora pueden existir. El documento tiene incidencia directa en al menos el 80% de la población de Euskadi, que vive ya en entornos urbanos.

OGP Euskadi

Innobasque colabora también con el Gobierno vasco y otras administraciones públicas en el cumplimiento en Euskadi de los objetivos de la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto, u Open Government Partnership (OGP) por sus siglas en inglés, entre los que destaca el impulso de una administración innovadora, abierta y participativa, que ofrezca servicios de calidad a la ciudadanía. Concretamente, Innobasque trabaja junto con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (Dacima) del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Bilbao, en el compromiso número tres del citado plan (I-lab de participación ciudadana en Euskadi). Todos los compromisos de OGP Euskadi deben implementarse con la colaboración de la sociedad civil y de forma coordinada entre los tres niveles interinstitucionales para dar respuesta a retos clave en gobierno abierto

Más noticias de Gestión / Kudeaketa