Innovalia coordina la creación de un espacio de datos común para la industria
- Estrategia Empresarial
- 05-Diciembre-2023
Puesta de largo del proyecto ‘Sm4rtenance’ en el AIC de Amorebieta. Foto: Innovalia
El Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta fue el escenario de la puesta de largo de ‘Sm4rtenance’, un proyecto promovido por la Unión Europea que aspira a revolucionar el sector industrial a través de la creación de un ecosistema común de datos. Coordinado y liderado por Innovalia, la iniciativa la componen 47 socios de once países de la UE, cuenta con el respaldo de los Centros Europeos de Innovación Digital y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La inversión inicial es de 14 millones de euros, a la que habrá que añadir las aportaciones nacionales como la de 150 millones anunciada recientemente por Alemania que impulsarán el proyecto.
‘Sm4rtenance’ se encargará de la contrucción y el desarollo de uno de los doce espacios de datos comunes incluidos en la Estrategia Europea de Datos que la Comisión Europea aprobó en 2020. Y su foco apunta, fundamentalmente, hacia el sector industrial, centrándose en mejorar la agilidad en la gestión de los activos y el mantenimiento predictivo.
‘Sm4rtenance’ persigue proporcionar las herramientas que permitan al sector industrial maximizar los beneficios del intercambio de datos
Se trata de una iniciativa que persigue proporcionar las infraestructuras, los servicios digitales y las plataformas de fabricación digital necesarias para que el sector industrial maximice los beneficios procedentes del intercambio de datos.
Economía al alza
La economía del dato es un sector que apunta indiscutiblemente al alza. En 2019 ya suponía el 2,6% del PIB de la Unión Europea y en 2025 está previsto que este porcentaje se incremente hasta el 4%, generando un total de 550.000 millones de euros para la economía comunitaria.
Además de desarrollar la tecnología y el marco jurídico necesarios para poner en marcha el espacio de datos, ‘Sm4rtenance’ lanzará proyectos piloto en los sectores de la automoción y la aeronáutica para evaluar la resiliencia, sostenibilidad y precisión de la Industria 4.0.