Innovación, un maratón mantenido en el tiempo

Innovación continua en el tiempo es el lema que inspira la Guía de la Innovación 2015. Una publicación que se presentó el pasado 12 de enero en Tabakalera de Donostia, en un acto en el que participaron la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Alrededor de 200 personas asistieron el pasado 12 de enero en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia a la presentación de la Guía de la Innovación 2015 de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, realizada en colaboración con Innobasque. El acto estuvo complementado por el coloquio ‘Innovación continua en el tiempo. Protagonistas de la innovación’, de ‘Los Martes de Innobasque’, que fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y clausurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
La novena edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco realiza, en sus 144 páginas, un recorrido por los principales logros del Sistema Vasco de Innovación en 2015, a través de los casos de más de 200 organizaciones y la voz autorizada de 30 figuras relevantes, como Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación; Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco; los rectores de la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea; o los directores generales de IK4 Research Alliance y Tecnalia. Esta panorámica muestra que la innovación vasca responde a una estrategia que busca un desarrollo inteligente y sostenible que garantice el bienestar de las personas.

“La prioridad en esta nueva etapa es enriquecer

la competitividad del tejido industrial de Euskadi”

Arantxa Tapia

Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, destacó en su intervención que las nueve ediciones de la Guía de la Innovación “ofrecen la necesaria perspectiva para afirmar que el camino recorrido en este tiempo ha sido acertado“, porque “desde hace más de 30 años, hasta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, la innovación ha sido continua y hemos dado un salto cualitativo importante”.
Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, adelantó los tres retos que la Agencia Vasca de la Innovación va a afrontar en su tercer ciclo que inicia este año: “fortalecer nuestro rol como apoyo estratégico a las políticas de ciencia, tecnología e innovación y como instrumento de impulso, monitorización y evaluación del Sistema Vasco de Innovación. En segundo lugar, optimizar el valor de Innobasque como agente de cooperación público-privada al servicio de la innovación en Euskadi. Y, por último, aumentar, diversificar y reforzar el potencial de nuestra base de socios”.
Por su parte, la consejera Arantxa Tapia, quien en las páginas de la Guía anima a “dar un salto cualitativo en la generación y aportación competitiva”, incrementando el nivel de exigencia, apuntó que “la prioridad es enriquecer la competitividad del tejido industrial de Euskadi, especialmente de las pequeñas y medianas empresas”. “Iniciamos una nueva etapa en la que la innovación no tecnológica, la participación y el reconocimiento a los investigadores, así como la colaboración entre agentes, van a ser claves”, señaló.

“Para que una estrategia sea de éxito debe ser de largo plazo y asumida por la sociedad. Nuestra Guía es reflejo de este compromiso”

Roberto Urkitza

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano subrayó en la clausura que “Gipuzkoa invierte un 2,2% de su PIB en I+D+i, contando con más de 5.000 investigadores en el territorio y figurando empresas guipuzcoanas entre las firmas europeas que más invierten en I+D. Este entorno se sustenta en un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que responde a una estrategia conjunta de acumulación de conocimiento, cuya transferencia debe ser optimizada y potenciada para generar mayor valor económico y social”.
Coloquio
En el acto de presentación de la publicación, empresas tradicionales y de nueva creación mostraron cómo están contribuyendo al renacimiento industrial de Euskadi a través de una estrategia de especialización inteligente basada en un crecimiento sostenible (Windbox, del Cluster de Energía; Ekolabora, de Koopera; e i-Sare Microgrid Gipuzkoa, de IK4 Research Allliance), la salud (Kwido, de Ideable Solutions; y Puntuan, de Gerokon), y nichos de oportunidad como la alimentación (Eroski Contigo, de Eroski; y Gaxure, de Leartiker) o las industrias de la creatividad (Technarte, de Innovalia; e Hibrilaldiak, de C2+i).
Esta apuesta demanda personas con alta cualificación que necesitan una formación adaptada a los retos del siglo XXI. Para ello, la implicación del sistema educativo es necesaria para desarrollar este talento (Recréate del Colegio Urkide y Moway de Bizintek).
Más información:

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera