Innobasque pone el foco en la pyme para dar un nuevo impulso a la innovación en Euskadi

Su Comisión Ejecutiva presentó el nuevo Plan Estratégico 2020 al lehendakari Urkullu

El lehendakari Urkullu y la consejera Tapia recibieron a los miembros de la Comisión Ejecutiva de Innobasque.

El nuevo Plan Estratégico 2020 desarrollado por Innobasque pone el foco en las pequeñas y medianas organizaciones, a fin de dar un nuevo impulso a la innovación, tecnológica y no tecnológica, en Euskadi. Sus principales líneas fueron presentadas al lehendakari Iñigo Urkullu por los miembros de su Comisión Ejecutiva, presidida por Manuel Salaverria, en una reunión a la que asistió, asimismo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
El nuevo Plan Estratégico, cuyas bases se establecieron en la Asamblea de Innobasque celebrada en junio, define cuatro ámbitos de actuación: prospectiva; evaluación y políticas; diseño y experimentación con socios; y alianzas y redes. Así, la Agencia identifica nuevas oportunidades incorporando la prospectiva a las políticas de ciencia, tecnología e innovación y analizando el impacto de las tendencias de futuro tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en ámbitos prioritarios de actividad.
Asimismo, asiste a las administraciones públicas en las políticas de ciencia, tecnología e innovación e incide en las de educación, formación para el empleo e innovación pública, con el fin de generar un entorno favorable.

Prospectiva, evaluación, experimentación

y colaboración, ejes básicos del Plan

El nuevo plan contempla también el rol de Innobasque como GPS de la innovación, orientando a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. Finalmente, el cuarto pilar define el desarrollo de la labor de Innobasque en colaboración para poder escalar, a través de alianzas y de la pertenencia a redes locales e internacionales. Se trata de un nuevo enfoque, creado sobre la base del diálogo y trabajo conjunto con las empresas/organizaciones y agentes socioeconómicos a fin de reforzar las fortalezas de Euskadi como polo de innovación en Europa.

Una región de ‘alta innovación’ que aspira a más

Euskadi es la única región española y una de las pocas del sur de Europa calificada como de ‘alta innovación’ por la Comisión Europea. De ahí que a 2030 Innobasque sitúe el objetivo en posicionar a Euskadi entre las 50 regiones europeas líderes en innovación. Frente al resto, el último ‘Informe Innobasque de Innovación’ destaca entre sus principales fortalezas el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación. Sin embargo, la actividad innovadora de las pymes es señalada como el principal foco de mejora. Teniendo en cuenta que representan el 95% del tejido empresarial vasco, su impacto en el mantenimiento de Euskadi como territorio competitivo y generador de bienestar es enorme. Son más de 200.000 empresas cuyo futuro pasa por la innovación, no solo porque conlleva su propia supervivencia; sino además, porque las grandes empresas requieren proveedores o cadenas de valor cada vez más innovadoras.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa