Innobasque invita a anticiparse al futuro por medio de la prospectiva

“El mundo ha cambiado con la pandemia. Y volverá a hacerlo. Para ello, debemos estar preparados”. Para Leire Bilbao, directora general de Innobasque, la prospectiva es la herramienta que puede ayudar a las empresas a anticiparse a las tendencias y a los cambios “de manera que aprovechemos antes que nuestros competidores las oportunidades que representan”, señaló en su intervención en la jornada celebrada en Cámarabilbao en la que presentó la iniciativa ‘De la vigilancia a la prospectiva’.
Explorar, recoger información que se transforma luego en conocimiento, de forma estructurada y sistemática, para tomar decisiones estratégicas que permitan anticiparse al futuro es hacer prospectiva, y en el impulso de esta iniciativa lleva inmersa la Agencia Vasca de Innovación desde el año 2019.
De las ventajas de su aplicación dieron cuenta la empresa Think on Marketing y el Clúster de Alimentación, ambas socias de Innobasque. Con la prospectiva “se identifican y anticipan las tendencias, los riesgos y los problemas emergentes, sus posibles implicaciones y oportunidades, para extraer conocimiento útil para la planificación estratégica. Nos ayuda a tomar decisiones inteligentes, actuar en el presente para dar forma al futuro”, explicaron.
Para la directora de Agencia Vasca de Innovación, impulsar una cultura de prospectiva en el tejido empresarial es “dotarlo de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar la toma de decisiones”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa