Innobasque, el banco de pruebas de la Pyme

Leire Bilbao
Directora general de Innobasque
“Innobasque debe estar en una zona de no confort constante, de riesgo”

En su alocución, Leire Bilbao, directora general de Innobasque, reflexionó sobre el papel de la Agencia Vasca de la Innovación en su décimo aniversario, “en cómo orientar su mirada a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta el rol que debe ocupar en el Sistema Vasco de Innovación de hoy, como agente singular”, y señaló que “innovar es arriesgar, es ser pioneros. Innobasque quiere ser el laboratorio, el banco de pruebas de la innovación en la Pyme. Queremos ser quien arriesgue y, si acertamos, esa innovación será una actuación o proyecto de la empresa. Y si no sale bien, será un proceso de aprendizaje en un laboratorio para dar un nuevo paso”, apuntó.
El trabajo de Innobasque busca “incrementar el número de organizaciones innovadoras, especialmente pymes. Necesitamos que todas las empresas puedan innovar, porque las pymes que no lo hagan están en riesgo de desaparecer”. Leire Bilbao insistió especialmente en la innovación no tecnológica: nuevos métodos de organización o en marketing, porque “tenemos un déficit importante que necesitamos corregir urgentemente”, aseguró. Y todo ello hay que hacerlo en el marco de referencia del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El apoyo a su despliegue es también un foco prioritario para nosotros”, aseguró.
“Esto coloca a Innobasque en una zona de no confort constante, de riesgo, de búsqueda de nuevos caminos, y algunos serán fallidos, ya lo anticipo desde ahora, pero estoy convencida de que esta es la vía para seguir aprendiendo y superar los desafíos que nos esperan”, finalizó Leire Bilbao.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera