Innobasque asesora a 349 pymes de sectores avanzados en sus procesos de innovación en 2022

Las 902 organizaciones socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque -el 63% de la I+D de Euskadi- han sido convocadas el 7 de junio en el Parque Tecnológico de Álava para la asamblea general de la entidad

Foto: Innobasque

Euskadi camina con paso firme para alcanzar el nivel de las regiones europeas que más invierten en investigación y desarrollo. Las previsiones para 2023 son que la inversión en I+D de las empresas vascas crezca un 7,2% hasta alcanzar la cifra récord de 1.895 millones de euros. En este sentido, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque se ha convertido en un aliado clave de las pymes para aumentar su innovación a través de distintas soluciones, herramientas, actividades, programas, alianzas… entre otros, Hazinnova, los denominados perfiles de innovación, una amplia oferta de sesiones de formación, así como, distintos acuerdos con administraciones y entidades para transformar el tejido empresarial y favorecer la actividad innovadora.
La Agencia Vasca de la Innovación cuenta en la actualidad con 902 organizaciones asociadas (la mitad de ellas empresas) que representan el 63,07% de la inversión vasca en I+D. Sus reflexiones e iniciativas son fundamentales por lo tanto para lograr que Euskadi mejore en su convergencia con las regiones punteras en innovación. En el marco del actual Plan Estratégico de la entidad, en 2022 un total de 349 pymes de sectores avanzados han sido asesoradas en el desarrollo de sus actividades de innovación, 245 pymes han participado en actividades de internacionalización de su I+D+i y 219 escuelas han desarrollado acciones Steam para potenciar que las nuevas generaciones, sobre todo las chicas, estudien carreras científico-tecnológicas.
La actividad en este ejercicio 2023 sigue focalizada de forma prioritaria en las pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a nuevas herramientas que reforzarán la oferta existente como la puesta en marcha de una nueva plataforma online para la formación en innovación más potente, compacta y adaptada a sus necesidades. Además, próximamente se lanzará una convocatoria pública de casos prácticos de innovación que servirá para identificar una selección que será protagonista de la nueva edición del Global Innovation Day.
El aumento de la financiación pública está siendo clave para lograr que todo el Ecosistema Vasco de Innovación pise el acelerador de la convergencia con las economías más punteras de la Unión Europea. Según el informe de Innobasque “Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2023”, el Gobierno vasco, como principal motor de la I+D, aumentará sus aportaciones presupuestarias un 12%, que sumado a la buena acogida de los proyectos vascos en los fondos NextGenerationEU y al compromiso de otros entres como las diputaciones forales y municipios, permitirá la puesta en marcha de proyectos estratégicos para el futuro. También las empresas vascas demuestran creer en la importancia de la I+D, incrementando en un 5,9% los fondos propios que dedican a programas de I+D, según el mismo informe. Son ellas las que asumen el grueso del esfuerzo inversor estando prevista una inversión sólo en 2023 cercana a los 1.049 millones de euros, el máximo histórico de la financiación empresarial en Euskadi.

Júpiter y el hidrógeno, protagonistas de la Asamblea General
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque celebrará el 7 de junio en el Parque Tecnológico de Álava su Asamblea General. Una de las citas anuales de referencia que reúne a los agentes del ecosistema vasco de innovación para tomar el pulso a la actividad innovadora de Euskadi.
Además de la presentación de las cuentas y el resumen de actividad de la agencia durante el pasado ejercicio a cargo de la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, los asistentes podrán inspirarse con dos casos de éxito en los que la innovación esta siendo clave para situar a las empresas vascas en la vanguardia tecnológica.
El Corredor Vasco de Hidrógeno será presentado por su presidente y adjunto al consejero delegado de Petronor, José Ignacio Zudaire. Es una iniciativa que tracciona un ecosistema de empresas vascas vinculadas a la movilidad sostenible. Marc Souto, director comercial de Goimek (perteneciente a Danobatgroup) e Iñaki Pinto, director de Sistemas Electro-Mecánicos de Sener Aeroespacial y Defensa se centrarán en la participación vasca en la Misión Juice que tiene como objetivo la exploración del planeta Júpiter y de sus tres satélites naturales más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa.
Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de Innovación, inaugurará la Asamblea General que clausurará el presidente de honor de Innobasque, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa