Innobasque anima a la pyme a iniciar procesos de vigilancia y prospectiva

Representantes de distintas organizaciones que han colaborado con Innobasque en la celebración del ciclo sobre prospectiva.

“Para tener un mapa claro y fiable de un proceso de la innovación es fundamental el ejercicio de la prospectiva, situada en la punta de la pirámide, e Innobasque, como Agencia Vasca de la Innovación debe estar en la vanguardia de este tipo de proyectos”, declaró su presidente, Manuel Salaverria, en la jornada que cerraba el ciclo ‘De la vigilancia a la prospectiva’, en el que, a lo largo de nueve sesiones y de la mano de Innobasque, grandes y pequeñas empresas y organizaciones han dado a conocer sus buenas prácticas en prospectiva.
El evento de clausura, celebrado en la Torre Iberdrola, contó con la participación del experto internacional Rafael Ramírez, director del Oxford Scenarios Programme de la Universidad británica de Oxford, quien dio una charla magistral sobre la construcción de escenarios de futuro, basada en su experiencia profesional como asesor de diferentes organizaciones intergubernamentales, países, ONG y corporaciones empresariales.

Un total de 85 organizaciones han

participado en las sesiones sobre

‘Vigilancia y Prospectiva’

La jornada sirvió igualmente para exponer las claves que permiten la puesta en marcha de actividades de vigilancia, inteligencia competitiva y prospectiva, entre ellas, que la vigilancia debe estar alineada con la estrategia de la organización; que el liderazgo e implicación del equipo directivo son imprescindibles; o que hay que extender las actividades de vigilancia y prospectiva a todas las personas de la organización, generando una cultura que promueva su actividad. También es importante asignar recursos para captar, ordenar y revisar información relevante y evitar la ‘infoxicación’.
Estas conclusiones han sido extraídas de 85 organizaciones, que han aportado sus conocimientos en las distintas sesiones celebradas y de la información facilitada por casi 100 diagnósticos realizados con un cuestionario elaborado por Innobasque y que permite conocer el estado de cada organización en este ámbito. El siguiente paso es “acompañar a las organizaciones vascas a pensar en su futuro, para adelantarse a él, generar nuevas oportunidades para ser más competitivos y entre todos, construir el futuro de Euskadi”, señaló Leire Bilbao, directora general de Innobasque.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa