Iniciativas y cursos para crear cultura de patentes

Las empresas vascas dedicadas a la protección intelectual e industrial, así como las administraciones, están realizando un esfuerzo para que cale este cultura de protección de las invenciones en las pymes de Euskadi. Galbaian, por ejemplo, cuenta con formaciones en este sentido para lograr rentabilizar el esfuerzo innovador de las empresas. Asimismo, ABG Intellectual Property imparte jornadas sobre las diferentes figuras de protección, su tramitación y su internacionalización.
También desde entidades como APD se han ofrecido formaciones en 2021 sobre qué es una patente y cómo puede su registro aumentar considerablemente los ingresos de una empresa hasta un 36% más, según los datos publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Oficina Europea de Patentes (OEP). Según este informe, las compañías titulares de al menos una patente, un diseño, un modelo o una marca registrada generan un 20% más de facturación por empleado que las que no son titulares de estos derechos de propiedad intelectual.
Dentro de la estrategia vasca ‘Innobideak’, Juan Carlos Morla, CEO de Sonder Consulting, impartió una formación sobre ‘Propiedad Industrial e Intelectual’, mientras que Mondragon Unibertsitatea también ha acogido cursos sobre esta temática. La intención es avanzar en este campo en Euskadi, que las empresas sean capaces de patentar productos o procesos y que adquieran una ventaja decisiva frente a la competencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera