Ingevital innova para contribuir al cuidado de los mayores de manera más cercana y no intrusiva

Laura Ibeas, CEO de Ingevital, con el resto del equipo. Foto: Ingevital

 La mayor esperanza de vida de nuestro tiempo conlleva nuevas necesidades en el ámbito de los cuidados y, precisamente,  es este campo del emprendimiento uno de los sectores económicos que mejor se está posicionando en este 2023. Ingevital ha irrumpido en este nuevo escenario con el objetivo de ayudar a los cuidadores de personas mayores, tanto de residencias de tercera edad como de domicilios particulares, para prestarles un servicio que evite caídas y que monitorice la salud de los usuarios bajo vigilancia. La startup guipuzcoana, respaldada por la aceleradora BerriUp, ha desarrollado una solución innovadora basada en radares que funcionan por sí solos y que permiten a los cuidadores anticiparse a caídas y problemas de salud de los mayores gracias a su avanzado algoritmo predictivo.
Una de las principales ventajas de los dispositivos reside en que no son sistemas intrusivos, ya que los radares funcionan en segundo plano, brindando tranquilidad a las personas mayores y alertando a sus familiares o cuidadores en caso de incidentes de salud o comportamientos anómalos. La tecnología ideada por Ingevital aporta dos tipos de radares, uno que detecta la presencia vital y se coloca a la altura del pecho del usuario, monitorizando sus movimientos, posiciones, estimaciones de frecuencia cardíaca y su respiración. 
A este dispositivo se une un radar de detección de caídas, que se instala en áreas propensas a accidentes, como habitaciones y baños. Este radar evita la necesidad de supervisión constante mediante cámaras intrusivas de los espacios de uso individual. Ambos dispositivos se integran de manera discreta en la habitación y como parte del mobiliario, sin interrumpir el descanso de los usuarios. “Aspiramos a ayudar a mantener la privacidad de las personas mayores, ya sea en residencias o en sus hogares, al mismo tiempo que aseguramos su seguridad”, explica la CEO de la startup, Laura Ibeas.
Actualmente, la firma dispone de un producto comercializable para residencias y teleasistencia pública o privada. En esta línea, está trabajando también en otro producto destinado a domicilios y que estará disponible en el mercado en un periodo de tiempo breve. Con un equipo experimentado y encabezado por Ibeas, Ingevital está comprometida a “abordar los retos del futuro y seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores, tanto en residencias como en sus hogares”. “No venimos a sustituir a ningún cuidador, sino a brindarles nuevas y confiables herramientas que hagan su trabajo más llevadero y eficiente”, detalla la CEO de la startup.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera