Ingeteam utiliza inteligencia artificial en plantas fotovoltaicas

El uso de drones optimiza el mantenimiento de las instalaciones.

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad y alargamiento de la vida de las instalaciones fotovoltaicas, la compañía vasca Ingeteam, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Macha, desarrollará un nuevo sistema de monitorización y diagnóstico, basado en inteligencia artificial, para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas mediante el uso de drones. Este proyecto de I+D+i liderado por la empresa vasca optimizará el rendimiento de las plantas fotovoltaicas, lo que permitirá aumentar la rentabilidad y alargamiento de vida de estas instalaciones.
El objetivo de este proyecto, denominado RA4PV, es desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares, así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. Además, también proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.

La monitorización con drones

aumentará la rentabilidad

de las instalaciones

El proyecto contará con una duración de 3 años, finalizando en septiembre de 2023, y estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria Proyectos de I+D+i `Retos-Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020.
RA4PV permitirá contar con el desarrollo de nuevas tecnologías, como son la monitorización y tratamiento de señales, aumento del rendimiento del sistema de monitorización y el desarrollo de una plataforma basada en Internet of Things (IoT). Además, estará compuesto por un vehículo aéreo no tripulado o dron, nuevos sistemas de posicionamiento y algoritmos de identificación, cuantificación y clasificación.
Ingeteam liderará este proyecto con la coparticipación de la Universidad de Castilla-La Mancha, formado por un equipo de profesionales experimentado de diferentes países.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera