Ingeteam inaugura su nueva planta de convertidores de potencia en Bizkaia

Los productos se dirigirán a los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía

El lehendakari Urkullu presidió la inauguración de la nueva fábrica de convertidores de Ingeteam.

El Grupo Ingeteam, especializado en electrónica de potencia y de control, acaba de inaugurar una planta destinada a la producción de equipos de electrónica de potencia y control en la localidad de Ortuella (Bizkaia).

En estas instalaciones de la Margen Izquierda se fabrican convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.
Al acto de la inauguración de la planta asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros.
La planta dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación y de otros 1.000 m2 de oficinas, donde trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad.
Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación.

Las instalaciones cuentan con un banco de

pruebas para realizar diferentes ensayos

Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia.
Buque Ortze
Es de destcar que Ingeteam lidera el proyecto estratégico para la renovación del buque escuela Ortze, que estará plenamente operativo en la primavera del próximo año. Este será el primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y operado en Euskadi. Durante su intervención, el lehendakari destacó que Ortze se convertirá en un referente internacional, tanto por la tecnología que integra, como por las acciones de Formación Profesional e Investigación que desarrollará en la costa vasca. “Este es un claro y práctico ejemplo de la aportación de la industria vasca al desarrollo sostenible, afrontando el cambio climático como un reto y como una oportunidad”, señaló.
Es de destacar que el Grupo Ingeteam cerró el ejercicio 2018 con un negocio de 637 millones de euros, que supuso un incremento del 47% desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018, afianzando su posición de liderazgo internacional en los sectores en los que actúa. Cabe destacar que el 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera