Ingeteam, en un nuevo buque para parques eólicos marinos

Nuevo contrato con el armador Jan de Nul

Los motores para este contrato serán fabricados por Indar, del Grupo Ingeteam.

Ingeteam ha sido el elegido por el armador belga Jan de Nul para ser el suministrador e integrador de los sistemas eléctricos de un nuevo buque para la construcción de parques eólicos marinos de grandes dimensiones y equipamientos especializados.

El grupo belga ha confiado en Ingeteam para el buque ‘Les Alizés’, una embarcación de propulsión eléctrica y emisiones ultrabajas que se destinará a la instalación de turbinas eólicas offshore. Las turbinas destinadas a los parques eólicos marinos son cada vez más grandes, pudiendo llegar a instalarse en torres que alcanzan los 270 metros de altura, con palas de hasta 120 metros de longitud. Por ello, es necesario diseñar y fabricar buques muy específicos que sean capaces de transportar y manejar de forma segura los componentes para ensamblar esas gigantescas turbinas (dispone de una grúa de 5.000 toneladas) y todo ello con bajas de emisiones, máxime cuando operan cerca de la costa y en grandes puertos.

Los motores, en Indar Beasain; y

los convertidores de frecuencia,

en Ortuella

El Grupo Ingeteam realizará la ingeniería de la planta eléctrica y el suministro de equipos, que incluye la generación de energía, distribución y sistemas de ahorro de la misma, sistemas de control y monitorización así como los motores y convertidores eléctricos para la propulsión del buque. El contrato incluye la puesta en marcha y pruebas de mar. Este buque, que se construirá en el astillero China Merchants Heavy Industry, tendrá seis generadores, sistema de distribución de potencia, distribución de energía, sistema de propulsión compuesto por cuatro motores de propulsión principal, dos motores de las hélices de proa, dos motores para la propulsión retráctil, así como el sistema de ahorro de energía con transformadores, convertidores de frecuencia y sistemas de baterías. Todo controlado por un sistema de gestión que optimizará la energía regenerada por la potente grúa, incluyendo varias funcionalidades como el control de picos de consumo de la grúa, mitigando los pasos de carga y los cambios de los principales consumidores.
Los motores y generadores serán fabricados en Indar Beasain (Gipuzkoa) y los convertidores de frecuencia, en la planta de Ingeteam de Ortuella (Bizkaia).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera