Ineustar busca estrechar lazos entre la ciencia y las infraestructuras científicas

{ Asociación La mayor parte de sus miembros son vascos y su objetivo es participar en el suministro de equipos, sistemas y servicios de las grandes instalaciones científicas nacionales e internacionales

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar, mantiene una intensa actividad divulgativa, además de participar en importantes proyectos internacionales. En imagen, la apertura de las jornadas ICTS - Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, a cargo de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Formada por 19 empresas -según los últimos datos-, el 70% de las mismas vascas -de hecho su sede está en Donostia-, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar, es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado, formada por empresas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito, para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación -el 90% de sus clientes, de los cinco continentes, son internacionales-. Asimismo, gestiona Induciencia, la Plataforma Tecnológica de Industria de la Ciencia, donde además de empresas hay universidades y centros tecnológicos de toda España. 

{ Divulgación 

En junio organizó la ‘II Jornada Industria de la Ciencia-ICTS Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de física de partículas, fusión y astronomía’. 

Estrechar lazos  La Asociación mantiene una intensa actividad divulgativa con el objetivo de estrechar la colaboración entre empresas, organismos de investigación, universidades e instituciones de apoyo. El pasado mes de junio, por ejemplo, organizaba la ‘II Jornada Industria de la Ciencia-ICTS Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de física de partículas, fusión y astronomía–estrechando lazos con la industria’, que congregó a más de 100 participantes en la sede principal del CDTI. Su objetivo fue servir de punto de encuentro entre la industria de la ciencia española y las infraestructuras científicas más relevantes en las áreas de física de partículas, fusión y astronomía. Sobre la base de los planes de inversión previstos de este conjunto de ICTS, en la jornada se debatió sobre los retos tecnológicos y oportunidades más destacadas para la industria de la ciencia en los próximos años. 

Poco antes, se organizaba la primera edición del Foro I+Dones, punto de encuentro para todos los agentes del sistema español de I+D interesados en aportar contribuciones al desarrollo de tecnologías industriales innovadoras en torno al proyecto DONES (el objetivo es la construcción de una fuente de neutrones que permita probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO, un prototipo de reactor de fusión de demostración). Más de 150 empresas de ámbito local, regional y nacional, además de representantes de las administraciones públicas y la Universidad participaron en las mismas. 

Previamente ya se había celebrado una jornada para promover y visibilizar las actividades de I+D que se están llevando a cabo alrededor de Ifmif-Dones y buscar sinergias entre los participantes.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera