Indesa, 30 años trabajando por la inserción laboral y social de personas con discapacidad

Cerca de un millar de alaveses trabajan en este centro especial de empleo público

Indesa tiene previsto invertir en la construcción de una nueva cocina industrial.

El centro especial de empleo Indesa 2010 cumple 30 años creando oportunidades de trabajo de calidad y sostenible para personas con discapacidad de Álava, logrando así su inclusión laboral y social. Acometerá para ello inversiones importantes en sus instalaciones de lavandería y una nueva cocina industrial.

Indesa 2010 es en la actualidad una sociedad de capital público, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio como son las Juntas Generales de Álava y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno vasco.
El centro, que hasta noviembre de 1992 funcionaba bajo el nombre de Cosma, cuenta en la actualidad con 931 personas empleadas, nueve de cada diez con algún tipo de discapacidad. En la última década, la plantilla ha crecido casi un 40%, siendo el 44% mujeres. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en Indesa tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (40,8%) y las personas con discapacidad sensorial (4,1%). El personal se distribuye en un total de 50 centros de trabajo, entre los propios del centro especial de empleo y los de las instituciones y empresas clientes.
Sus áreas de actividad ya consolidadas son la industrial, jardinería, limpieza, catering y lavandería. A ellas hay que sumar una sexta área de servicios con nuevas actividades, como la gestión de las cafeterías del Aeropuerto de Foronda y de las residencias de Zadorra y Ajuria, y el servicio de mantenimiento de instalaciones en la red de residencias forales y en la propia Indesa. También se ocupan del mantenimiento de jardines y parques de la Diputación Foral, la limpieza de los centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el catering de las residencias forales, o de las labores de lavandería industrial para las OSI Araba, Debagoiena y Rioja Alavesa, de Osakidetza. Desarrollan su actividad en siete talleres propios, de los cuales, cuatro están ubicados en el área de Vitoria-Gasteiz, y otros tres en Laudio, Oyón-Oion y Elburgo.
Tras un 2020 en el que la pandemia golpeó con fuerza a Indesa, en 2021 se reorganizó su estructura, adecuándola a la realidad de funcionamiento y realizando una importante mejora salarial de su personal. En este momento están previstas importantes inversiones en sus instalaciones. Las más inminentes serán para la ampliación de la lavandería industrial situada en el polígono de Jundiz, que se ha quedado pequeña para el volumen de trabajo actual; la instalación de un segundo tren de planchado; y la elaboración de un proyecto para la construcción de una nueva y moderna cocina industrial.

Año de celebración y de reflexión

A lo largo de 2022, Indesa organizará actividades para celebrar su 30 aniversario, pero también para reflexionar sobre su futuro. Así, en marzo se abordará en una jornada el modelo alavés de empleo protegido y de centros ocupacionales. En junio, en colaboración con la Cámara de Álava, se celebrará un encuentro en el que Indesa renovará su compromiso al servicio de la industria alavesa. En noviembre tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el 30 aniversario, en el que se brindará un reconocimiento al compromiso del personal de Indesa y de las entidades que colaboran con el centro, y se presentará el libro de la efeméride. El programa se irá completando durante el año con nuevas actividades, y durante estos meses se irán colgando noticias, vídeos y materiales de la historia de Indesa en la web del centro.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa