Inaugurada la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa, que permitirá impulsar el sector náutico en Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentari, Bittor Oroz, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, han formalizado la puesta en marcha del nuevo proyecto

El diputado general de Bizkaia, el obispo de Bilbao, el viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria y el alcalde de Ondarroa, entre otros, visitan la nueva Escuela de Pesca. Foto: Escuela Náutico Pesquera ‘Antiguako Ama Arrantza Eskola’

La Escuela Náutico Pesquera ‘Antiguako Ama Arrantza Eskola’ de Ondarroa ha inaugurado este lunes sus nuevas instalaciones, ubicadas en la sede de la antigua ikastola Txomin Agirre, en el barrio Kamiñazpi del municipio, tras una inversión de más de 2,5 millones de euros, sufragada por el Obispado de Bilbao, titular del centro educativo junto con la parroquia, la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y de  Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del  Gobierno vasco. La nueva escuela de pesca permitirá impulsar el sector náutico pesquero en Bizkaia, y, especialmente, en la comarca de Lea Artibai. 
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el obispo de Bilbao, Joseba Segura y el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, han puesto en marcha, formalmente, esta mañana la nueva Escuela de Pesca, que ha abandonado el antiguo edificio en el que se ubicaba, en la calle San Inazio, parar pasar a una instalaciones completamente renovadas y adaptadas a su oferta educativa. 
El obispado tomó la decisión de reemplazar la sede de la escuela de Pesca, inaugurada en 1949 en la calle San Inazio, con el impulso de la parroquia de Ondarroa y la colaboración de los vecinos, cofradía, armadores y de diferentes empresas de la comarca, para adaptar la instalaciones a las actuales necesidades formativas, eliminar barreras arquitectónicas y dotar al centro de las últimas novedades tecnológicas. 
Así, según han destacado sus responsables, la nueva escuela de pesca, de más de 2.500 cuadrados sin contar los patios, se convierte en un innovador proyecto que amplía y mejora la oferta educativa en la comarca de Lea Artibai, toma el liderazgo educativo y que permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, “sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda”, tal y como ha explicado el director del centro, Bittor San Millán. “Todo ello, teniendo en cuenta que el puerto de Ondarroa es uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa Cantábrica”, ha añadido. 
De hecho, el diputado general de Bizkaia ha destacado que “Arrantza Eskola es un proyecto clave para tratar de asegurar el futuro de todo un sector haciéndolo más competitivo”. 
“Hoy inauguramos un nuevo centro y un nuevo horizonte de oportunidades para toda la cadena de valor del sector marítimo pesquero. En toda la comarca. Esos 2 millones y medio de inversión van más allá de estos muros, son una apuesta de futuro. Este tiene que ser parte del modelo de gobergarrnanza que se defina para abordar esta apuesta estratégica que hace Lea Artibai por la actividad marítimo-pesquera”, ha señalado y ha añadido que “para colaborar y garantizar que Lea Artibai y Ondarroa sigan siendo un referente en pesca y comercialización. Y esto sólo es posible a través de un enfoque integral de competitividad que aúne talento, innovación y emprendimiento. Y eso es lo que inauguramos hoy”.
Por su parte, el obispo de Bilbao ha señalado que la diócesis ha hecho “un esfuerzo importante”. “Porque creemos en el futuro del sector náutico pesquero, creemos en la mejor formación para los futuros profesionales, y creemos en el futuro de Ondarroa, de Lea Artibai, de Bizkaia y de Euskadi”, ha subrayado. 
Formación también en el puerto
Gracias a la profunda transformación, la nueva Escuela de Pesca dispondrá de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa: Grado Medio en Mecánica Naval, el Grado Superior de Patrón de Altura y el Grado Superior de Máquinas. Incluso, el centro pondrá en marcha en los próximos meses la innovadora metodología Ethazi, con la que el alumnado trabaja por medio de retos y proyectos y hace que el aprendizaje sea más práctico y dinámico
Además, la formación no reglada pasara a formar parte también de la oferta educativa con nuevos certificados profesionales. De este modo, entre otros, se impartirán cursos de buceo profesional de pequeña profundidad en el puerto de Ondarroa, dirigidos a completar la formación náutico-pesquera.  
En este sentido, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha subrayado que “este proyecto viene a reforzar la apuesta del Gobierno Vasco por el relevo generacional y la profesionalización del sector pesquero de Euskadi. Todo ello con el objetivo  de garantizar el futuro del sector mediante la incorporación de jóvenes y, que nos permita contar con un sector sostenible  y competitivo”.
Equipos de simulación 
La obra, que se ha llevado a cabo durante el último año, ha permitido lograr “las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado”. Así, además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico. “Son equipos digitales, como si de un videojuego se tratara, en las que el alumnado puede controlar los sistemas eléctricos, las válvulas… o gobernar el barco con todos los instrumentos, incluso hacer las maniobras oportunas para la pesca, entre otras muchas cosas”, explica el director. 
Además, la escuela cuenta con talleres de frío industrial especializado en pesca, referentes en toda la comarca, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura avanzada. “En un barco, los profesionales de los distintos ciclos aprenden de todo; por eso son muy cotizados, tanto en la mar como en tierra”, explica San Millán. De hecho, las salidas profesionales del sector son muy amplias y el paro es residual. “Los alumnos encuentran trabajo en breve espacio de tiempo”, apunta el director.  
En los próximos meses, la Escuela de Pesca, asimismo, contará con una instalación fotovoltaica en el tejado que suministrará de electricidad a todo el edificio, de modo que lo hará más sostenible. 
La escuela náutica forma parte de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak, dependiente del Obispado de Bilbao, a la que también pertenecía la ikastola Txomin Agirre, que cerró en 2019 a causa de la caída de matriculaciones y el descenso de la natalidad en el municipio y en el resto de la comarca.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa