Inauguración institucional de la nueva planta de montaje de Soraluce de la mano del lehendakari Iñigo Urkullu
Respondiendo a los desafíos del sector y a su vocación de crecimiento, el fabricante de máquina herramienta apuesta por incorporar en su porfolio de productos una nueva línea de fresadoras, Soraluce Performance Line, que también se ha presentado durante el evento
- Estrategia Empresarial
- 14-Junio-2023
Participantes en la inauguración institucional de la nueva planta de montaje de Soraluce. Foto: Soraluce
A través de la innovación, la especialización, el crecimiento, la sostenibilidad y el aprendizaje obtenido a través una experiencia en el sector de más de 60 años, Soraluce Summit 2023 refleja el espíritu líder de Soraluce, enfocado en el crecimiento, el esfuerzo, la inconformidad, el compromiso y la perseverancia.
Dentro del marco de inversiones de DanobatGroup, que cuenta con un presupuesto total de 35 millones de euros para la ampliación y modernización de las instalaciones de Danobat en Elgoibar, Goimek en Itziar y Soraluce en Bergara, esta última cooperativa, líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y multifunción, invertirá más de 15 millones de euros para consolidar toda su actividad en el área de Osintxu y Mekolalde.
Este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, ha inaugurado una nueva planta de montaje en la sede central de Soraluce. Los nuevos 2.530 m2 se suman a las actuales instalaciones, con una superficie total de fabricación de 30.000 m2. Para acometer esta inversión, Soraluce ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa de ayudas Bilakatu y gracias a sendos convenios firmados con el ayuntamiento de Bergara en los años 2019 y 2021.
Durante el acto inaugural también le han acompañado otras autoridades como Gorka Artola e Iker Aldazabal, alcaldes en funciones de Bergara y Soraluze; Igor Gauna, Responsable de la Junta Comarcal de Osintxu en funciones; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Javier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa en funciones; Iñigo Ucin, presidente de la Corporación Mondragon; Pello Rodriguez, director general de DanobatGroup; Nerea Aranguren, Directora de Innovación en DanobatGroup; Xabier Alzaga, director gerente de Danobat; Aitor Txurruka, director gerente de Goimek; así como Pepe Perez y Xabier Ortueta, presidente y director general de AFM, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de diferentes administraciones.
La apuesta por el crecimiento de la actividad de la empresa y la creación de empleo en el entorno se sustenta en la ampliación de la oferta de productos y soluciones y en importantes inversiones en nuevas plantas productivas y en medios de fabricación. En el marco de esta apuesta, se enmarca la inauguración de esta nueva planta de montaje que permitirá a Soraluce aumentar aún más su capacidad de producción, brindando al mismo tiempo un mejor servicio a sus clientes.
La planta ha acogido además la presentación mundial de la Nueva Performance Line con demostraciones en vivo. Esta nueva línea representa un avance significativo en la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones de vanguardia para los desafíos más exigentes de la industria. En un escenario en el que los sectores industriales requieren de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas para afrontar sus retos de futuro, Soraluce ha dado un nuevo paso adelante ampliando su gama de fresadoras, mandrinadoras y soluciones multifunción y automatización.
Soraluce apuesta firmemente por la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor para la puesta en marcha de las actividades que posibilitan el desarrollo de su actividad y su proyecto socio empresarial. Por ello, la nueva planta de montaje está diseñada desde un punto de vista sostenible y contará con la certificación Leed Gold.
La nueva planta cuenta con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de las plantas de fabricación de Soraluce. La empresa vasca autoproduce energía solar mediante paneles solares instalados en las diferentes plantas productivas con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de red en un 30% y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, Soraluce ha adquirido un nuevo espacio de 3.500 m2, junto a su sede principal, para ampliar así su centro avanzado de fabricación de cabezales, un espacio propio donde actualmente se diseñan, fabrican y testean los diferentes cabezales que se incorporan a sus máquinas y que se inaugurará en el 2024. Esta inversión contempla también la adquisición de nueva maquinaria para fabricar dichos cabezales.
Osintxu Bizi
La prosperidad de un territorio está indudablemente unida al progreso de su tejido industrial y empresarial, pero solo las compañías de vanguardia son las que entienden que su desarrollo está también unido al del entorno que les rodea. Es una especie de simbiosis que promueve el crecimiento consciente y constante en el tiempo para ambas partes. Por ello, la industria y el grado en el que se moderniza juega un papel importante para equilibrar la población y el empleo de alta cualificación en Euskadi.
En 2019, Osintxu fue declarada Área Degradada por el Gobierno Vasco, y es en ese momento, con el apoyo del Ayuntamiento de Bergara, la colaboración de entidades locales, vecinos del barrio y las cooperativas Soraluce y LKS Krean, cuando surge el proyecto Osintxu Bizi.
Soraluce apoya y promueve el proyecto Osintxu Bizi de regeneración y mejora del barrio, que abarca actuaciones de toda índole (infraestructuras, equipamiento, sostenibilidad, servicios, empleo…) con el objetivo común de lograr la prosperidad y la supervivencia futura del barrio. La apertura de esta nueva planta es parte de esa apuesta que Soraluce hace por el barrio. Además de la ampliación de actividad e instalaciones productivas, el proyecto generará nuevo empleo directo e inducido en el entorno. Además, el proyecto Osintxu Bizi comprende actuaciones de toda índole alrededor de varios de los ODS; (1) Energía asequible y no contaminante, (2) trabajo y crecimiento económico, (3) industria, innovación e infraestructura y (4) comunidades sostenibles.
“En Soraluce somos muy conscientes de la importancia del papel que jugamos. Por ello, desde el orgullo de compartir una historia común y la lógica de dar a quienes primero nos dieron, hemos convertido nuestro impulso en el impulso de Osintxu a través de un proyecto ambicioso que promueve el progreso del barrio desde un enfoque multidimensional que abarca lo económico, lo urbanístico, lo ambiental y lo humano. Para crear desde la vanguardia tecnológica una sociedad de vanguardia. Para crear valor real en las personas y en nuestro entorno”, haexplicado Rafel Idigoras, director gerente de la cooperativa.