Impulso a la producción ecológica en Euskadi con ayudas de 1,2 millones

El Gobierno vasco destinará 1,2 millones de euros a la mejora de la producción ecológica y ayudará a aumentar la demanda del producto ecológico local, dentro de la iniciativa para el Fomento de la Producción Agrícola Ecológica (FOPE). Los objetivos que persigue este plan en dos años son aumentar hasta 600 el número de productores (434 actuales) y hasta 200 el de transformadores (139 a día de hoy), así como duplicar la cuota de consumo y la superficie cultivada en ecológico.
También plantea duplicar, pasando del 1,1 al 2,2%, la superficie agraria destinada a agricultura extensiva y ganadería ecológicas, y abrir y consolidar las líneas de investigación y formación.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Román Bengoa, fueron los encargados de presentar la iniciativa.

600 productores y 200 transformadores

ecológicos es el objetivo

en dos años

El proyecto FOPE surge de un análisis profundo de la producción ecológica desde varios aspectos, fruto de la ejecución de proyectos de investigación económica, social y técnica agroganadera en Euskadi, así como del análisis de resultados de distintas iniciativas privadas e institucionales. En su coordinación y elaboración, junto con ENEEK, tienen un papel destacado las empresas públicas Neiker y Hazi, dependientes del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Para la estructuración y priorización de tareas se han tenido en cuenta los planes de desarrollo de la producción ecológica ya existentes.
Bengoa, presidente de ENEEK, destacó “que el apoyo y desarrollo que la agricultura ecológica está teniendo durante los últimos años en Euskadi vienen a constatar la buena salud y las oportunidades de futuro que ofrece la producción ecológica”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera