IMH y Tecnalia se unen para desarrollar nuevas tecnologías en fabricación aditiva

Crean un Foco de I+D y Formación para colaborar en nuevos proyectos y formar a profesionales

Ixaka Egurbide, gerente del IMH, y David Sánchez, director de Industria y Transporte de Tecnalia.

El IMH, Campus de la Fabricación Avanzada y Digital, y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han creado un Foco de I+D y Formación para fomentar la colaboración en nuevos proyectos y potenciar su capacidad de apoyo a la industria, así como formar a nuevos profesionales. El acuerdo incluye catálogo de equipamiento con más de 10 tecnologías de fabricación aditiva.

La Unión Europea ha realizado una decidida apuesta por la fabricación aditiva y las tecnologías asociadas a la misma como vector de transformación y competitividad de la industria europea, en la perspectiva de la industria 4.0. Según Forbes, este mercado generará 35,6 mil millones de dólares en 2024 a nivel mundial. El entorno industrial cercano demanda estas tecnologías y requiere profesionales capacitados en procesos de fabricación aditiva. Por ello, el Campus de Fabricación Avanzada y Digital IMH y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia se han unido para crear un Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva, para fomentar la colaboración en nuevos proyectos y potenciar su capacidad de apoyo a la industria, así como transferir el conocimiento generado fruto de colaboración a nuevas generaciones de profesionales.
La colaboración se ha sellado en las instalaciones Additive Village, ubicadas en el IMH de Elgoibar, entre Ixaka Egurbide, director gerente del IMH, y David Sánchez, director de Industria y Transporte de Tecnalia.

El acuerdo incluye equipamientos con más

de 10 tecnologías en fabricación aditiva

diferentes de fabricantes vascos

e internacionales

Según el director del IMH, “este acuerdo es reflejo de un recorrido de colaboración tanto en el ámbito de la investigación como de formación, enfocado a la fabricación aditiva así como a la digitalización de la fabricación. Una apuesta decidida en el contexto de transformación social y económica que vivimos, con una gran incidencia en el mercado de trabajo, y que exige a instituciones como las nuestras, mayor implicación y colaboración si cabe”.
Por su parte, el director de Industria y Transporte de Tecnalia ha asegurado que “se trata de un paso más para consolidar la colaboración que mantenemos desde hace años. Este nuevo espacio que creamos será punta de lanza en Euskadi y en el Estado en el ámbito de la fabricación aditiva, para ayudar a las empresas de nuestro entorno a ser competitivas y diferenciales en la fabricación 4.0 que se está implantando en Europa”.
El Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva se centrará en tres ámbitos: formación, investigación y transferencia al mercado, y para lograr sus objetivos compartirán el equipamiento de vanguardia de sus instalaciones y se prevé que un total de 20 investigadores de ambos centros participen en los diferentes programas académicos y proyectos de especialización de las tecnologías.
Entre los dos centros disponenen de un catálogo de equipamientos con más de 10 tecnologías de fabricación aditiva diferentes, incluyendo equipos de fabricantes vascos: Addilan, Ibarmia, SamyLabs y Lynxter, y de otros de referencia internacional, como Renishaw, ExOne, Desktop Metal y HP.

Hidrógeno como vector energético

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y Tecnalia han llegado a un acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, que fomenten la generación de hidrógeno limpio y la puesta en marcha de infraestructuras para su transporte. El hidrógeno limpio se perfila como una de las áreas esenciales a abordar en el contexto de la transición energética y se estima que podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales de 630.000 millones de euros. El acuerdo es un paso más en la cooperación entre ambos centros, que están trabajando ya conjuntamente en diferentes proyectos, como por ejemplo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para el empleo del amoniaco ‘verde’ como almacenamiento de energía a gran escala y por largos periodos de tiempo, en el proyecto europeo Arenha.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera