Ikerlan y Goi Eskola Politeknikoa refuerzan su acuerdo estratégico

Crean un equipo tractor para la investigación de excelencia y el talento

Reunión de los responsables de Ikerlan y Goi Eskola Politeknikoa.

El centro tecnológico Ikerlan y Goi Eskola Politeknikoa de Mondragon Unibertsitatea han dado un paso más en su larga trayectoria de colaboración, constituyendo un equipo tractor que les permitirá crear equipos mixtos en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial o la aplicación del hidrógeno.

Este tipo de binomios entre universidades y centros tecnológicos es una fórmula común utilizada en Europa para potenciar su actividad, debido a las complementariedades y sinergias que existen entre ellas desde el punto de vista de la formación y de la I+D aplicada. En 2019 se llevó a cabo una prospección de distintas experiencias internacionales para identificar prácticas que pudieran ser interesantes para aplicarlas en Euskadi.
“Se visitaron distintos centros y universidades en Flandes, Holanda, Noruega, Finlandia y Alemania. En todos ellos identificamos que existían estructuras de coordinación como el Equipo Tractor que hemos puesto en marcha” señala Marcelino Caballero, director general de Ikerlan, que además añade que, “de todos los modelos analizados, es el modelo noruego entre el centro de investigación independiente Sintef y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega NTNU el que nos pareció más interesante y es el que estamos utilizando como referencia. Partiendo de un origen similar al nuestro, llevan un tiempo trabajando en fortalecer su colaboración estratégica mediante distintas iniciativas para sumar fuerzas ante retos comunes”.

Colaboran en ciberseguridad, almacenamiento

de energía, plataformas digitales

y electrónica

El nuevo equipo tractor –compuesto por miembros de la Dirección de Ikerlan y del Equipo de Coordinación de Goi Eskola Politeknikoa (MGEP-MU), además del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa–, pretende explorar e identificar iniciativas y acciones adicionales a las actuales que permitan reforzar la colaboración entre ambas entidades, mediante equipos de trabajo mixtos en ámbitos concretos de colaboración.
Otro de los elementos de coordinación más importantes identificados en todos los centros de referencia son los equipos de investigación de excelencia conjuntos, en los que personal investigador de ambas organizaciones suman fuerzas para investigar conjuntamente en dominios estratégicos y de interés común.
En el caso de MGEP-MU e Ikerlan, estos equipos se denominan IBAT (Ikerketa eta Berrikun-tzan Adituen Taldea) y los primeros fueron puestos en marcha en 2018. En la actualidad cuentan con cuatro IBAT: en ciberseguridad, almacenamiento de energía, plataformas digitales y máquinas eléctricas/electrónica de potencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera