Ikerlan lidera un proyecto de actualizaciones críticas

El centro tecnológico Ikerlan lidera el proyecto europeo ‘UP2DATE’ sobre tecnologías de actualización remota de software crítico para automoción y ferrocarril. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros para tres años, que son aportados por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020.
La coordinadora del proyecto en Ikerlan, Irune Agirre, explica que con esta iniciativa se pretende “irrumpir en el mercado industrial en sectores como la automoción o el ferroviario”, mediante el desarrollo de una tecnología que permita “actualizar en remoto, y de forma segura, software en sistemas críticos para los medios de transporte como coches y trenes, en los que la seguridad es un factor clave, y un fallo puede ocasionar pérdidas económicas significativas”.
Estas tecnologías permitirán, por ejemplo, que el fabricante “pueda actualizar en remoto el sistema de frenado del vehículo para optimizar la distancia o actualizar el sistema de protección de ataques cibernéticos de un tren, sin interrumpir su servicio” en ningún momento. El proyecto, en el que también participa CAF Signalling, permite instalar las últimas novedades en el sistema de control.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera