Ikerlan desafía los retos tecnológicos de la cadena de valor del sector eólico

Ikerlan colabora con numerosas empresas de energías renovables, como Capital Energy. Foto: Ikerlan

Desde el diseño, fabricación y montaje de componentes, hasta la operación y mantenimiento de soluciones que hibriden la generación de la energía renovable y su almacenamiento, la transición energética es, sin lugar a dudas, uno de los retos de la sociedad actual y el sector eólico una vía abierta para abordar nuevas oportunidades para la industria vasca.
El desarrollo tecnológico es prioritario para poder culminar la transición a un modelo energético sostenible y, en ese contexto, el centro tecnológico Ikerlan está colaborando con empresas del sector eólico en su proceso de evolución tecnológica y atesora una importante trayectoria de más de 30 años en la colaboración con las compañías eólicas de referencia. Ikerlan cuenta con capacidades de integración de diversas tecnologías como la fiabilidad estructural en el diseño de componentes y estructuras, los algoritmos de control, el diseño de sistemas eléctricos, la monitorización y validación o la inteligencia artificial, ciberseguridad y ‘safety’ que abordan los retos del sector de la eólica en toda la cadena de valor.
En este contexto, cabe destacar el proyecto realizado para Hine en el desarrollo y validación de sistemas de pitch innovadores optimizados para aerogeneradores offshore de grandes dimensiones o la colaboración que mantiene durante más de 25 años con Laulagun en el diseño y desarrollo de integridad estructural de nuevos rodamientos de gran capacidad, la integración de sistemas de sensores para dotar de inteligencia al rodamiento o el diseño de un sistema capaz de monitorizar la salud estructural de estas piezas de manera remota en entornos hostiles de gran complejidad.
Avanzando un eslabón más en la cadena de valor eólica, Ikerlan colabora con General Electric en el desarrollo de aerogeneradores de nueva generación combinando tecnologías innovadoras en diseño mecánico y fiabilidad estructural y sistemas eléctricos, dotando a las nuevas máquinas de mayor confiabilidad, resiliencia y ligereza, lo que contribuye a una mayor competitividad, tanto en eólica ‘onshore’, como ‘offshore’.

La energía, una de las áreas de trabajo prioritarias y un compromiso del centro para generar conocimiento y tecnología, y transferirlos.

Adicionalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento energético y su integración con las energías renovables y la red eléctrica es prioritario para poder culminar la transición a un modelo energético sostenible y, en ese contexto, Ikerlan está colaborando con Capital Energy en el desarrollo de una innovadora solución multitecnológica que, combinando el conocimiento profundo de la aplicación, el análisis de datos y la inteligencia artificial, aportará estabilidad a la red eléctrica desde recursos renovables. Entrando más a detalle, Ikerlan ha desarrollado una solución disruptiva para evaluar la operación integrada de plantas renovables y sistemas de almacenamiento. Incluye herramientas como el diseño de estrategias de gestión energética que determinan el dimensionamiento óptimo del sistema de almacenamiento teniendo en cuenta su degradación en el tiempo de operación, desde una perspectiva técnico-económica optimizada, además integra la programación del algoritmo de optimización para la participación en los mercados de energía y servicios de ajuste para diferentes países y marcos regulatorios.
Finalmente, cabe destacar que en los últimos años Ikerlan ha asumido un nuevo reto con empresas de redes, como Iberdrola Renovables: evaluar la potencialidad del almacenamiento eléctrico para mejorar la integración de la generación renovable en múltiples escenarios, tanto en el ámbito nacional como en otros mercados, abriendo nuevas posibilidades de negocio.

El centro tecnológico desarrolla soluciones multitecnológicas que permiten optimizar desde el diseño de componentes de los aerogeneradores hasta el almacenamiento de renovables

La energía ha sido desde sus orígenes hace ya 50 años una de las áreas de trabajo prioritarias de Ikerlan. Más concretamente en el contexto eólico, el centro ha sido pionero en la generación de los primeros mapas eólicos de Euskadi; en el desarrollo de los primeros parques eólicos del Estado, de la mano de Ecotécnia; en la expansión a nivel mundial de la eólica ‘onshore’ y ‘offshore’. en colaboración con Alstom Wind/GE, y hoy en día mantiene su firme compromiso de generar conocimiento y tecnología liderando numerosas iniciativas a nivel europeo como el proyecto Innteresting, al objeto de transferirla a las empresas y a la sociedad.
La actividad de investigación y transferencia de Ikerlan en 2023 en temas energéticos se situó en torno a los cinco millones de euros, siendo el partner tecnológico de referencia para empresas locales e internacionales tanto en aplicaciones de eólica ‘onshore’ como ‘offshore’, e integración de renovables y almacenamiento.
Toda esta actividad no sería posible sin el equipo de más de 100 personas de los 425 profesionales actuales de Ikerlan que están orientados a resolver los retos del ámbito de la energía, combinando la formación especializada con el desarrollo profesional multidisciplinar de su personal. En este contexto, en el último ejercicio Ikerlan alcanzó la cifra récord de dos millones de euros de inversión en la formación de talento, y más de un centenar de doctorandos y estudiantes cubrieron parte de su etapa formativa en el centro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera