Ikerlan alcanza ingresos de 28 millones y aumenta su facturación a empresas

El centro tecnológico invierte más de cuatro millones en equipamiento e infraestructuras

El centro de la Corporación Mondragon ha consolidado una plantilla de más de 400 personas. Foto: Ikerlan

En medio de un contexto económico global complejo y marcado por la incertidumbre, el centro tecnológico Ikerlan alcanzó en 2022 unos resultados “históricos” con unos ingresos totales de 28 millones de euros y un destacado aumento de su facturación a empresas.

El centro tecnológico Ikerlan, de Corporación Mondragon, aumentó a doble dígito su facturación en proyectos a empresas y alcanzó unos ingresos históricos de 28 millones de euros en 2022. Por segundo año consecutivo, el área de transferencia tecnológica en campos clave para la competitividad de la industria como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial o el almacenamiento de energía eléctrica, creció a doble dígito hasta alcanzar los 13,8 millones de euros, un 11,2 % más que en 2021. 
 Asimismo, Ikerlan consolidó un equipo de más de 400 personas e invirtió cuatro millones en equipamiento, infraestructuras y formación, que le permiten mantener su posicionamiento como centro de referencia en sus áreas de especialización. Entre las inversiones destacaron la puesta en marcha de Digilab, el laboratorio de tecnologías digitales de última generación único en el Estado y la apuesta por la formación de personas investigadoras júnior. 

En 2022 puso en marcha Digilab, laboratorio de tecnologías digitales de última generación

En el marco de la asamblea anual de Ikerlan, el director general del centro, Ion Etxeberria, destacó que “2022 ha sido un año muy positivo, sobre todo desde el punto de vista de la transferencia a empresas que, en definitiva, es nuestra misión principal y nuestra razón de ser”. La facturación por contratos con empresas representa más de la mitad del global del centro y esto significa, según subrayó Etxebarria, “que somos coherentes con nuestro plan estratégico y mantenemos el foco en acompañar a las empresas en sus retos tecnológicos y de mercado”.   
Los principales sectores de actividad del centro han sido el transporte y la movilidad (43%), la fabricación avanzada (19%) y la energía (14%), con una cartera de clientes tan relevantes como Orona, CAF, Ulma, Orkli o Fagor en el entorno más cercano, así como multinacionales como General Electric, Accenture o Nestlé en el ámbito internacional.
A lo largo del año, el centro ha colaborado con más de 170 empresas (51% de ellas pymes) en más de 600 proyectos. Adicionalmente, Ikerlan, –que tiene sedes en Arrasate-Mondragon y Hernani y en Bilbao desde comsienzos de 2023– obtuvo unos ingresos de 12,9 millones de euros de programas de investigación públicos, que le han permitido seguir reforzando sus actividades de captación y desarrollo de tecnología, con vistas a su posterior transferencia a las empresas.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera