Ikerlan abre sus puertas a una reflexión compartida sobre retos de la industria 4.0

Celebra la jornada ‘Think Future Industry’ junto con más de 40 compañías en Arrasate

Responsables de CAF, Orona, GH Cranes y LKS Next clausuraron la jornada con una mesa redonda.

El centro Ikerlan ha celebrado en su sede de Arrasate (Gipuzkoa) la jornada ‘Think Future Industry’ con el fin de mantener con clientes, proveedores y administración una reflexión sobre la tecnología y ”un futuro compartido y alcanzable”.

Apostar por la innovación, invertir en I+D, reforzar la ciberseguridad, avanzar al compás de la digitalización, fomentar la especialización, ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la industria y potenciar las alianzas, sin perder nunca de vista que el progreso tecnológico debe ser ético y estar orientado a las personas. Estas son algunas de las principales claves para afrontar con éxito los desafíos de la industria del futuro identificadas por destacados agentes del tejido industrial vasco durante la jornada ‘Think Future Industry’, celebrada en el centro tecnológico Ikerlan.
El evento, en el que participaron más de 40 empresas vascas, investigadores y representantes institucionales, sirvió para intercambiar puntos de vista sobre los retos del sector industrial en los próximos años, el papel que jugará la tecnología y los desafíos relacionados con la atracción y la formación del talento.

El debate giró sobre digitalización,

ciberseguridad y un avance tecnológico

que no arrincone a la persona

“La propia historia de Ikerlan es toda una lección de cooperación, solidaridad y generación de oportunidades ante necesidades y retos”, destacó José María Balzategi, presidente del centro tecnológico guipuzcoano. También tomó la palabra la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, quien mencionó algunos de los elementos de inestabilidad, tanto en el plano internacional, como en la esfera nacional, que pueden tener un impacto negativo en el desempeño de la economía vasca. No obstante, Hernáez subrayó la relevancia de reforzar la apuesta por la digitalización, la innovación, la creación de empresas de base tecnológica para impulsar el empleo, la preparación de las pymes, a las que calificó como las “protagonistas” de la cuarta revolución industrial, la búsqueda de la excelencia, la cercanía al mercado y la especialización.
La jornada culminó con una mesa redonda en la que participaron responsables de CAF, Orona, LKS Next y GH Cranes, que reflexionaron sobre las principales necesidades que surgirán en los próximos años en el ámbito industrial. Además, asistieron agentes del tejido industrial vasco como Fagor, Ulma, Ikusi, Ampo, Dibal, Maier e Ikor, y representantes de SPRI, del consorcio científico y tecnológico BRTA, de AFM y de otros clústeres.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera