Ikerbasque cumple 15 años fortaleciendo la ciencia en Euskadi

Celebra su 15 aniversario en un acto presidido por el lehendakari, con la asistencia del Consejero Bildarratz y responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos 

La iniciativa impulsada en 2007 por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco cuenta actualmente con 336 investigadores e investigadoras de 35 países diferentes que desarrollan su labor en 24 universidades y centros de investigación de Euskadi  Foto: Irekia

El lehendakari ha presidido este mediodía el acto de celebración del 15 aniversario de Ikerbasque, que ha permitido hacer balance de los magníficos resultados obtenidos durante estos años y dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones: un grupo de 33 investigadoras e investigadores de todos los ámbitos del conocimiento que desarrollarán su labor en las universidades y centros de investigación de Euskadi en los próximos años. El acto se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao y ha contado también con la participación del Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Cristina Uriarte; el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el rector de la universidad de Deusto, Jose Maria Guibert; el rector de la universidad de Mondragón, Vixente Atxa; y representantes del Gobierno vasco y del sistema de ciencia. 
En su intervención, el Lehendakari ha dicho compartir la “ambición y visión” de Ikerbasque de sitúar a Euskadi como “nodo científico europeo”, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno va a continuar la labor de atracción, repatriación y retención de personas investigadoras como activo fundamental para el impulso de la ciencia en Euskadi. “Nuestra apuesta es firme. Nuestro objetivo es alcanzar la convergencia con la media europea en 2023 y tengo la plena convicción de que lo vamos a lograr- ha manifestado. 
Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, fue impulsada en 2007 por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con el objetivo de reforzar la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma. Durante estos 15 años, Ikerbasque ha apostado por el talento investigador como eje fundamental de la política científica, atrayendo a investigadores e investigadoras de todo el mundo, incluyendo quienes en algún momento de su carrera abandonaron el País Vasco y ofreciendo oportunidades para consolidar sus carreras a personas que ya se encontraban en centros de Euskadi. 

336 personas investigadoras de 35 países 
Actualmente, la organización cuenta con un total de 336 personas investigadoras de 35 países  distribuidas en tres categorías: 175 consolidadas, 91 jóvenes y 70 Research Associate, una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora.
Además, durante estos años Ikerbasque ha colaborado con el Gobierno Vasco en el lanzamiento del programa BERC (Basque Excellence Research Centers), gracias al cual se han creado seis centros de investigación (Achucarro Basque Center for Neuroscience, BCBL, BCAM, BC3, Polymat y el Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures) y consolidado otros tres (DIPC, Centro de Física de Materiales y Unidad de Biofísica). Todos ellos investigan en áreas de conocimiento que se consideran estratégicas para el país.A lo largo de su trayectoria, Ikerbasque ha sido seleccionada hasta en 5 ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, recibiendo 24 millones de euros por parte de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.
El personal investigador captado por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco ha conseguido traer al País Vasco desde 2007 un total de 295 millones de euros y 1.300 personas trabajan en los grupos liderados por estas personas.
Esto ha permitido que las/os investigadoras/es Ikerbasque publiquen más de 10.000 artículos en revistas científicas de prestigio internacional compartiendo los resultados de sus proyectos de investigación. Desde 2007 han creado 31 compañías spin-off y han conseguido 34 ERC (European Research Council) una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.
Estos datos evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica. Ikerbasque vuelve a demostrar, asimismo, que junto al beneficio a largo plazo en términos de competitividad y mejora del nivel de vida de un país, la inversión en investigación puede obtener igualmente retornos inmediatos en forma de fondos para la investigación.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera