Ikerbasque contribuye a triplicar en una década la producción científica de Euskadi

Los trabajos de sus investigadores han dado lugar a 4.200 publicaciones de proyectos en revistas científicas y han captado 125 millones en financiación competitiva

El lehendakari presidió el acto conmemorativo del décimo aniversario de Ikerbasque.

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, iniciativa impulsada en 2007 por el Gobierno vasco para reforzar la investigación científica, ha ayudado a triplicar la producción científica de Euskadi en estos 10 últimos años.

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, iniciativa puesta en marcha en 2007 por el Gobierno vasco para reforzar la investigación científica realizada tanto por las administraciones como por las universidades y empresas vascas, ha ayudado a triplicar la producción científica de Euskadi en estos diez últimos años, “consiguiendo un mayor peso en el panorama internacional y mejorando el impacto”, según destacó la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
Ikerbasque celebró recientemente su décimo aniversario en el Museo Guggenheim, en un acto que contó con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos.
Ikerbasque cuenta actualmente con 143 investigadores senior de alta cualificación y 67 jóvenes investigadores que desarrollan su labor en 23 universidades y centros de I+D de Euskadi y trabajan en 405 proyectos de investigación.
En esta última década, los investigadores de Ikerbasque han participado en proyectos de todas las áreas del conocimiento que han dado lugar a más de 4.200 publicaciones en revistas científicas. Además, ha sido seleccionada en tres ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, recibiendo más de 20 millones de euros de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.
Referente en Europa
Uriarte destacó que los diferentes investigadores de Ikerbasque “han contribuido a captar 125 millones de euros en financiación competitiva en esta última década”. Un dato importante, a juicio de la consejera de Educación, que ha recordado que 723 personas trabajaban en los grupos liderados por investigadores de Ikerbasque a finales de 2016.

Sus 210 investigadores trabajan en

405 proyectos, en 23 universidades y centros

La consejera consideró “muy positivo” este balance y destacó que la producción científica de Euskadi se ha triplicado y “hemos mejorado notablemente nuestro peso”. “Somos un referente en Europa, lo podemos decir sin complejos, y reconocidos a nivel internacional”, finalizó.
Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, señaló que desde esta iniciativa se ha apostado por la política de “reclutar, retener y repatriar” el talento científico vasco. “El trabajo aparecido en las diferentes publicaciones esconde la labor de muchas personas a lo largo de meses, incluso años, para generar nuevo conocimiento y comprender así mejor el mundo en el que vivimos”, señaló.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera