IK4-Tekniker y Zigor desarrollan una nueva generación de baterías

Prototipo de las nuevas baterías.

El centro tecnológico IK4-Tekniker y la empresa Zigor están desarrollando una primera generación de baterías de flujo redox de tecnología propia de media potencia, adecuadas para su aplicación a la integración de energías renovables y en la generación distribuida de energía.
El centro tecnológico y la empresa aportan a su nuevo sistema la optimización de las estrategias de operación para maximizar la eficiencia y el coste por kilovatio a la hora, así como un diseño que garantice la estanqueidad del conjunto y favorezca su construcción en concepto modular para que su mantenimiento resulte sencillo. Ambas organizaciones son capaces de diseñar la electrónica de potencia y el control adecuado para la integración de la batería para diferentes aplicaciones, además de la integración de elementos auxiliares que permitan configurar un módulo energético adecuado.
Las baterías de flujo redox se han convertido en una tecnología muy competitiva para el almacenamiento masivo de energía que demanda el mercado de las energías renovables.
El proyecto de IK4-Tekniker y Zigor supone la construcción y comercialización de una batería de flujo modular para su escalado en potencia, de modo que resulte más sencilla su incorporación en el mercado. Un prototipo de estas baterías de flujo redox fue presentado recientemente en la feria Ewea 2014, el principal evento europeo dedicado a la energía eólica, en Barcelona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera