IK4-Tekniker obtuvo en 2016 seis nuevas patentes

El centro tecnológico IK4-Tekniker es un agente activo en el registro de patentes como mecanismo para trasladar a la industria los resultados de su actividad investigadora. En concreto, obtuvo seis nuevas patentes por parte de la Oficina de Patentes en 2016 y solicitó otras 12. El centro con sede en Eibar desarrolló una actividad muy significativa en el ámbito energético. Solo en el campo de las energías renovables solicitó cinco de las 12 pedidas.
“El registro de nuevas patentes permite reconocer el nivel de excelencia de los desarrollos emprendidos y también licenciar a terceros la explotación de los resultados obtenidos para mejorar el nivel de competitividad de las empresas, tanto en procesos como en nuevos productos”, asegura Rüdiger Schmidt, director de promoción empresarial de IK4-Tekniker
En los últimos años, el centro tecnológico ha contribuido en la gestación de patentes energéticas significativas como la obtenida tras desarrollar un método de calibración para heliostatos, que aborda de manera innovadora una avanzada técnica que permite asegurar el apuntamiento de la reflexión del sol sobre el receptor de la torre, o el diseño de recubrimiento para incrementar la eficiencia de los reflectores solares a lo largo del tiempo.
Desarrollan patentes que pueden pasar a ser propiedad del cliente, otras resultan de propiedad compartida y, en el resto, se mantiene la titularidad de manera individual. “Cuando la patente es solo nuestra buscamos la colaboración con empresas interesadas en su explotación”, añade Schmidt.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera