IK4-Tekniker busca integrar la capacidad de medida en la M-H

En el contexto actual de la fabricación avanzada la exigencia sobre los medios productivos es cada vez mayor. En el caso de los sectores eólico, aeronáutico y naval la tendencia es producir piezas de mayor tamaño, manteniendo la precisión de sus predecesoras, y en el caso del sector de automoción la tendencia es mantener el tamaño, aumentando la precisión del producto final.
Con objeto de dar respuesta al nuevo escenario, IK4-Tekniker comienza el proyecto MH2020, que busca, por un lado, aumentar la precisión de las M-H en todo su volumen de trabajo y, por otro, ofrecer que las máquinas-herramienta procuren prestaciones integradas para realizar mediciones con trazabilidad dimensional.
Existen parámetros, como el tamaño de la pieza y de la máquina-herramienta, la variación de las condiciones ambientales o la propia tecnología de medición, que deben ser analizados y tratados con especial atención. Para ello, es necesario desarrollar procedimientos rápidos y automáticos de verificación, simulación de procedimientos de medida o desarrollo de hardware y software que permitan llevar a cabo la medición en las propias máquinas-herramienta.
La tendencia del mercado tiende al diseño y fabricación de máquinas más precisas en todo su volumen de trabajo y con capacidad de medida para realizar mediciones trazables en la propia máquina.
En el proyecto, junto a IK4-Tekniker, participan empresas como Goratu, Soraluce, Fagor Automation, Gometegi, Unimetrik Metrology o Calibration y Ekide, y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Innovalia Metrology, Aotek, Vicomtech-IK4 o IK4-Ideko.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera