IK4-Ideko investiga las tensiones en la chapa
- Estrategia Empresarial
- 15-Abril-2019
Sectores industriales estratégicos como la automoción, la aeronáutica o la energía se enfrentan al desafío de disponer de materiales menos pesados para reducir los costes y elevar la eficiencia. Para conseguirlo, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de nuevas aleaciones de chapa metálica con propiedades mejoradas que permitan el aligeramiento en las estructuras. Sin embargo, durante el proceso de fabricación de estas nuevas aleaciones metálicas se generan tensiones internas que causan defectos en las piezas finales e impiden a los fabricantes el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el centro tecnológico IK4-Ideko ha participado en el proyecto Relashet, una iniciativa orientada a mejorar el funcionamiento de las actuales líneas de procesamiento de chapa mediante la introducción de sistemas innovadores para la eliminación de las tensiones residuales que se generan durante los procesos de fabricación de los materiales.
El proyecto Relashet, liderado por la entidad investigadora Koniker, ha contado con el apoyo del Gobierno vasco a través del programa Elkartek y busca fortalecer la competitividad del de las empresas a través de la transferencia de tecnologías avanzadas al tejido industrial. El proyecto, finalizado en diciembre de 2018, ha servido para analizar el fenómeno de las tensiones residuales.