IK4-Ideko ingresó 10,2 millones en 2018, un 45% procedente de programas privados

En el ámbito de I+D+i, el centro trabajó con un total de 74 empresas, 26 de ellas nuevas

La entidad celebró su asamblea general en Elgoibar el pasado 3 de mayo.

El centro tecnológico IK4-Ideko ingresó en 2018 un total de 10,2 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. El 45% de esta cifra procede de proyectos de I+D+i asociados a programas del sector privado.

El 55% de los 10,2 millones de euros de ingresos logrados por IK4-Ideko en 2018 procede de proyectos de I+D+i asociados a programas impulsados por instituciones europeas, estatales y de Euskadi y el 45% tuvo su origen en proyectos de transferencia tecnológica al sector privado.
Para la directora del centro, Nerea Aranguren, estas cifras muestran la “consolidación” de su actividad con el sector privado, “de donde procede casi la mitad de su facturación”. Aranguren ha destacado la “apuesta continuada por la transferencia de tecnologías de alto valor añadido a las empresas” de este centro, así como su “compromiso por ser el aliado que el tejido industrial necesita para mantenerse en la vanguardia de la innovación e impulsar su competitividad”.

El centro tecnológico firmó acuerdos de

colaboración con la Universidad

de Bremen y ETH Zurich

La entidad, que aprobó sus cuentas anuales durante su asamblea general, celebrada el pasado 3 de mayo en Elgoibar (Gipuzkoa), superó además la cifra de nueve millones de euros en pedidos y trabajó con un total de 74 empresas el pasado año, de las cuales 26 fueron nuevos clientes. Respecto a la I+D+i, IK4-Ideko trabajó en 92 proyectos de especialización de los cuales 29 son nuevos y participó en 163 proyectos de transferencia, siendo 64 los lanzados en 2018. Además, en el ámbito de la producción científica, el centro alcanzó la cifra de 27 patentes activas y solicitó la concesión de otras cuatro nuevas al cierre del ejercicio.
Por otro lado, IK4-Ideko elevó su actividad divulgadora con 21 publicaciones indexadas y la presentación de diversos artículos en congresos internacionales y numerosos artículos de divulgación técnica. Con la creación de 13 nuevos puestos de trabajo, la plantilla del centro tecnológico se situó en 2018 en 121 personas, de las cuales el 26% son doctores.
Excelencia
IK4-Ideko superó con éxito el pasado año los requerimientos de la normativa UNE 166002:2014 y obtuvo el certificado que acredita la excelencia de su modelo de gestión de la I+D+i y posterior transferencia al mercado.
Por otra parte, durante el pasado ejercicio el centro estableció alianzas como el acuerdo de colaboración con la Universidad de Bremen para el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo del rectificado y con el ETH Zurich, para avanzar en la investigación del comportamiento térmico de máquinas. IK4-Ideko forma parte del nuevo Consorcio Científico-Tecnológico Vasco/Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera