IK4-Azterlan desarrolla una nueva aleación de alta entropía

El centro de investigación metalúrgica IK4-Azterlan ha desarrollado una nueva aleación de alta entropía que, aplicada mediante tecnología ‘laser cladding’ o LMD, permite modular la dureza superficial en componentes metálicos y mejorar su resistencia a la corrosión y al desgaste.
Según afirma Fernando Santos, coordinador de la línea de investigación Otros Materiales y Procesos de IK4-Azterlan, “las aleaciones de alta entropía tienen un gran potencial, ya que permiten conseguir una combinación de propiedades que difícilmente encontramos en otras aleaciones más comunes o que solo se obtienen en ciertas aleaciones metálicas más costosas”. Al contrario que las aleaciones tradicionales, ofrecen propiedades mejoradas, como una mayor resistencia al calor, al desgaste y a la corrosión.
La nueva aleación combina propiedades de alta resistencia al desgaste superiores a las de los aceros rápidos y una elevada resistencia a la corrosión, equivalente a la de los aceros inoxidables austeníticos. Compite así con materiales como los aceros rápidos, los aceros al manganeso o la fundición blanca, mejorando las prestaciones que ofrecen estos materiales metálicos en términos de desgaste y en términos de resistencia a la corrosión.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera