Ihobe apoya a Sidenor en dos proyectos de economía circular

El objetivo es conseguir mayor eficiencia en la producción de acero

Los proyectos lograrán mejorar la productividad y el control de los procesos en Sidenor.

Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, subvencionará con 30.000 euros cada uno de los dos proyectos aprobados por Sidenor en el ámbito de la economía circular, que tienen como objetivo lograr un proceso de producción más eficiente con menor consumo de materias primas. El apoyo a Sidenor, empresa especializada en la producción de aceros largos especiales, se enmarca en el programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las ayudas irán destinadas a dos proyectos. El primero de ellos, denominado Termoslag, tiene como objetivo principal el control online del paso de escoria a la cuchara durante la fase de vuelco del acero líquido del Horno Eléctrico de Arco (HEA), mediante el desarrollo e instalación de una cámara termográfica. Esto supondrá una reducción en el consumo de materia prima y de energía, gracias a la máxima optimización del proceso de metalurgia secundaria, consiguiendo además una mejora en la calidad del acero.

Uno de ellosl mide las vibraciones de
la cuchara durante el afinado del acero

El resultado es un proceso de fabricación más eficiente que utiliza los recursos naturales de una manera responsable gracias a la minimización del paso de la escoria a la metalurgia secundaria evitando mayores gastos energéticos y de materias primas.
El segundo proyecto, denominado Stirladle, pretende desarrollar e implementar un sistema de control online para la caracterización precisa de la agitación del acero en cuchara, así como el análisis de la información sobre la agitación proveniente de los sensores inteligentes implementados.
Gracias a este sistema se mejorará la productividad y el control de los procesos mediante nuevos sistemas de monitorización de variables de proceso. Además, se incrementarán los índices de calidad del acero y se reducirá el achatarramiento de palanquilla por eventual defecto de calidad, lo que redundará en una mejora de la eficiencia energética y de los recursos empleados en la obtención del semiproducto.
En este proyecto se medirán las vibraciones de la cuchara durante el proceso de afinado del acero. Estas vibraciones son, en gran medida, debidas al movimiento del acero líquido contenido en la cuchara; la circulación del metal líquido es posible gracias a la inyección, variable pero continua, de gas a través de un tapón poroso. El objetivo final es poder caracterizar la energía de agitación en base a las medidas de vibración.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera