Idom participa en una iniciativa tecnológica europea para utilizar la fusión magnética como fuente de energía

Gauss Fusion tiene el objetivo poner en funcionamiento la primera central de energía de fusión (eléctrica) de un gigavatio (central de energía de fusión Gauss GIGA) para 2045

Idom participa en una iniciativa tecnológica liderada por varias compañías europeas, Gauss Fussión, que pretende utilizar la fusión magnética para garantizar un suministro de energía de carga base limpio y seguro que complemente las energías renovables.

Gauss Fusion GmbH es una empresa de tecnología verde fundada en 2022 por varias compañías de Alemania, Francia, Italia y España con amplia experiencia en tecnología de fusión. En febrero de 2023, Gauss Fusion completó una ronda de financiación inicial con ocho millones de euros en capital semilla, marcando el primer hito en su camino hacia una fuente de energía limpia y segura que complemente las energías renovables.

La iniciativa Gauss Fusion se ha fijado como objetivo poner en funcionamiento la primera central de energía de fusión (eléctrica) europea de un gigavatio (central de energía de fusión Gauss GIGA) para 2045. La iniciativa se caracteriza por su "fuerte liderazgo industrial" y su "estrecha colaboración" con institutos de investigación europeos de renombre y expertos en tecnología con "gran experiencia", incluido el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Bajo el lema ‘Fusion with Integrity’, Gauss Fusion persigue el objetivo de proporcionar energía verde a través de la fusión magnética, "sin generar falsas expectativas".

La ingeniería vasca Idom es una de las que participan en esta iniciativa, convencidos de la "estrecha colaboración" entre industria y ciencia. Su presidente, Luis Rodríguez ha subrayado que, "aunque el control de la fusión nuclear para la producción de energía se ha mostrado elusiva durante los últimos 70 años", su participación en los últimos proyectos en la búsqueda de este 'santo grial', en particular a través de ITER y F4E, les ha hecho ver que "el objetivo está al alcance de una generación".

"Por esa razón, nuestra voluntad es seguir cooperando en estos fascinantes proyectos y, al mismo tiempo, apoyar nuevas iniciativas como Gauss Fusion, que se postulan para ser eventualmente el relevo industrial a este gran esfuerzo de las últimas décadas, con la idea de introducir la tecnología de fusión en el sistema de fuentes de energía comerciales", ha subrayado.

La energía de fusión gana relevancia

En diciembre de 2022 los científicos estadounidenses lograron un avance histórico en la fusión, al producirse por primera vez en la historia más energía de la que se consumió fusionando isótopos de hidrógeno. Desde entonces, la fusión se ha convertido en el centro de la atención política como fuente limpia y segura de energía.

Gauss Fusion trabajará junto a científicos e ingenieros de renombre en fusión magnética en una primera fase de exploración e investigación sobre los conceptos necesarios en materia de industrialización, mantenimiento y seguridad, para empezar a diseñar y desarrollar el prototipo comercial de una central de energía de fusión de un gigavatio en una segunda fase.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera