Ideko trabaja en la detección de anomalías en componentes críticos de las máquinas

Permitirá diminuir los costos de reemplazo de piezas y los periodos de inactividad

Los husillos de bolas son duraderos pero complejos de reemplazar.

El centro tecnológico Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), está trabajando en una solución que se centra en la detección de anomalías en componentes críticos de las máquinas para reducir los tiempos de inactividad en planta.
En concreto, la entidad diseñará, creará y desarrollará un sistema que permita que estos análisis se realicen de forma continua, mientras la máquina sigue en funcionamiento, centrado en la detección de anomalías de los husillos de bola de los aparatos, componentes críticos, de elevado coste económico y que presentan una larga vida útil, pero cuya rotura puede implicar la parada de la máquina durante largos periodos.
“Tener reemplazos podría acortar la inactividad por averías, pero el alto costo hace que esta opción no sea la principal para la mayoría. Además, este tipo de componentes puede tener un plazo de entrega largo, lo que sumado a los costes de personal técnico, convierte la situación de rotura en un problema grave”, explica Aitor Fernández, investigador de TIC y Automatización del centro.

Estará dirigido a servicios altamente exigentes,

dinámicos y con características

críticas en seguridad

De esta forma, con el sistema de Ideko, “si el cliente prevé una rotura potencial, puede solicitar una unidad de reemplazo con anticipación, disminuyendo tanto los costos como la no disponibilidad de la máquina”, añade.
El proyecto se concretará en una plataforma general, aplicable a diferentes sectores, pero principalmente indicada para aquellos servicios altamente exigentes, dinámicos y con características críticas en seguridad, como en servicios de almacenamiento en la nube, tecnología financiera y procesos de fabricación avanzada.
Asimismo, se probará la plataforma en otros dos casos de uso relacionados con el almacenamiento seguro para la protección de datos contra ciberataques, así como para el lanzamiento seguro de procesamientos financieros que realizan operaciones en tiempo real.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera