Ideko incrementó sus ingresos un 4%, hasta los 10,6 millones de euros

El 45% de la facturación del pasado año fue fruto de los proyectos de transferencia tecnológica del centro al sector privado

Ideko aprobó sus cuentas en una Asamblea General celebrada en formato híbrido, en el mes de julio.

El centro tecnológico Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), aumentó un 4% sus ingresos en 2019, hasta los 10,6 millones de euros. El 45% de su facturación procede de la transferencia tecnológica al sector privado.

La Asamblea General de Ideko, celebrada en julio, aprobó las cuentas del centro tecnológico vasco, miembro de la alianza BRTA, que registró unos ingresos de 10,6 millones de euros en 2019, cifra que supone un incremento del 4% respecto a los 10,2 millones del ejercicio precedente y la “consolidación de la actividad” de la entidad, tanto en el ámbito de la investigación, como en los proyectos con el sector privado, de donde procede casi la mitad de la facturación.
En concreto, el 45% de los ingresos de Ideko es el resultado de los 165 proyectos de transferencia tecnológica al sector privado llevados a cabo el pasado año. El 55% restante tiene su origen en iniciativas de I+D+i asociadas a programas impulsados por las distintas instituciones europeas (17%), estatales (8%) y de Euskadi (30%).
El centro tecnológico alcanzó en 2019 la cifra de 32 patentes activas, cinco de las cuales fueron concedidas en ese ejercicio. Por otro lado, elevó su actividad divulgadora con 34 publicaciones indexadas.
Asimismo, la plantilla de Ideko alcanzó las 110 personas, de las cuales el 29% son doctores. A esta cifra se sumarán ocho profesionales que se encuentran realizando su tesis doctoral en el centro.

El centro dio un salto en el desarrollo

de aplicaciones basadas en

datos y robótica industrial

“El pasado año nos situó al final de un ciclo estratégico y nos coloca ante un 2020 marcado por la incertidumbre”, afirmó Nerea Aranguren, directora general de Ideko. En esa línea, destacó que el centro parte de “una posición de referencia” en su especialización. como es “el desarrollo de tecnologías avanzadas para la fabricación industrial”. Asimismo, Aranguren subrayó que el centro mantendrá “su apuesta por la excelencia y la transferencia de tecnología al mercado”.
Ideko finalizó en 2019 los proyectos europeos ‘Ditas’ y ‘Coroma’, a través de los cuales dio, según Aranguren, “un salto tecnológico en la generación de plataformas para el desarrollo de aplicaciones basadas en datos y robótica industrial”. Además, su proyecto ZAero, centrado en los nuevos procesos de fabricación sin defectos para piezas de material compuesto de grandes dimensiones del sector aeronáutico, recibió el Premio de la Innovación en el evento JEC World.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera