ICEX Impact+, negocios sostenibles en mercados en vías de desarrollo

Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, presentó el nuevo programa de ayudas.

Apoyar negocios inclusivos y sostenibles en sectores como la generación de energía, suministro de agua, turismo o alimentación, incorporando los factores de sostenibilidad e inclusividad para mitigar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades, es el objetivo del programa ICEX Impact+, que acaba de ser puesto en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones.
En la presentación del programa, la directora general de Coordinación y Relaciones Institucionales de ICEX señaló que las empresas han centrado tradicionalmente su proyección exterior en mercados que atienden a segmentos socioeconómicos medios y altos. Sin embargo, las proyecciones demográficas apuntan a que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo, por lo que estos mercados presentan una oportunidad de negocio real para las empresas, al tiempo que contribuyen a resolver los retos en materia de desarrollo sostenible e inclusión social. “En la base de la pirámide hay oportunidades reales de alrededor de 5.000 millones de dólares”, afirmó Alicia Montalvo.

El programa apoyará iniciativas de

negocio sostenibles e inclusivas

en Colombia y Ecuador

Por su parte, el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, destacó que el éxito de estos modelos de negocio reside en “la conjunción de tres elementos: el aumento de la presencia de nuestras empresas en países emergentes y no desarrollados; la transferencia digital, que hace que las empresas puedan abrirse a nuevos grupos de interés sin olvidar la repercusión social de sus actividades; y el hecho de que en los procesos de licitación internacional haya una serie de cláusulas sociales de obligado cumplimiento”.

Ayudas a la adaptación

El programa piloto se lanza este año para Colombia y Ecuador, ofreciendo a las empresas interesadas oportunidades de negocio en estos países, acompañamiento personalizado durante su fase de prospección de mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país. Las empresas, por su parte, deberán adaptarse a esos nuevos mercados e innovar en sus procesos de internacionalización generando modelos de negocio adecuados a estos contextos de países en desarrollo y niveles de renta bajos, con las implicaciones y riesgos que supone.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa