Ibermática y Tecnalia desarrollan un ‘rastreador’ de contactos de Covid-19

El sistema garantiza la privacidad de los usuarios.

La consultora tecnológica Ibermática y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia están desarrollando el primer sistema de detección temprana de exposición al Covid-19, que garantiza la privacidad, con el objetivo de reducir la curva de contagios a través del rastreo de positivos en la sociedad, así como prevenir futuros rebrotes. Se trata de un piloto pionero en España del que se están realizando ya los ensayos a través de los teléfonos móviles.
El rastreo de contactos automatizados, como complemento necesario al rastreo manual, se posiciona en estos momentos como la forma más eficiente de evitar la propagación de este coronavirus. Saber dónde ha estado y con quién cada nuevo positivo en la enfermedad facilitaría a los profesionales del rastreo una información clave para romper la cadena de transmisión. El reto al que se enfrentan los sistemas de rastreo basados en sistemas y no en procesos manuales es garantizar la privacidad y el control de los datos para que su puesta en marcha en la sociedad sea viable.
Protocolo DP-3T
En la actualidad ya se está probando el sistema en el entorno de Tecnalia y el resultado se pondrá a disposición del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco para su incorporación al Proyecto de Reanudación de la actividad de las empresas (PRAP-Euskadi).

Se están realizando ya los

primeros ensayos a través
de los móviles

La herramienta está basada en el protocolo europeo DP-3T, que el pasado mes de abril recibió un importante impulso con la decisión de los gigantes Apple y Google de incorporarlo en los sistemas operativos para smartphones. Se trata de una tecnología que consigue garantizar la privacidad de las personas, gracias a un uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información, ya que no revela a ningún servidor central información relacionada con los usuarios, y evita así que dichos datos puedan ser explotados.
Para ello, el sistema planteado por Ibermática y Tecnalia almacenará y procesará toda la información en los propios dispositivos de los usuarios. Además, no guarda la ubicación GPS del usuario, para garantizar la privacidad. Se basa en la utilización del bluetooth del móvil y se están explorando nuevos formatos ‘wereables’ más cómodos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera