Ibermática predice la intencionalidad de los usuarios en escenarios virtuales

La mente como interface entre usuarios y máquinas.

El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, junto a Virtualware y la Universidad de Deusto, ha ideado un sistema basado en técnicas de neurocomputación que permitirá interpretar la actividad neuronal y utilizarla como interfaz informática, algo que consideran que puede ser de gran utilidad, para poder manejar robots industriales en base al pensamiento, por ejemplo. Durante el desarrollo del proyecto, i3B ya ha sido capaz de interpretar los pensamientos de un usuario, permitiéndole moverse a través de un entorno virtual simplemente en función de su intencionalidad sobre la dirección que desea tomar.
Este proyecto es la base de la utilización de la mente como interface entre usuarios y máquinas, donde el siguiente reto consistirá en poder manejar robots industriales en base al pensamiento, detectar niveles de estrés de los técnicos en estados comprometidos dentro de entornos industriales críticos, e incluso interactuar con los ordenadores.

Con esta tecnología el usuario podría
manejar robots industriales

en base al pensamiento

Con un dispositivo de bajo coste y no intrusivo, acorde a los entornos productivos e industriales, y con un número limitado de registros (40 minutos de entrenamiento por usuario, para una precisión de más del 80%), el sistema es capaz, con una red ‘DeepLearning’, de comprender y ejecutar la intencionalidad de un usuario en un entorno virtual.
Transformación digital
De otro lado, Ibermática, junto a la Universidad de Mondragon, ha impulsado en SAPA un proyecto de transformación digital para incrementar la eficiencia de sus operaciones. El objetivo es aprovechar la enorme cantidad de datos que permiten capturar las nuevas tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial, análisis integrados o machine learning para, una vez procesados, propiciar una toma de decisiones más acertada.
Para ello, Ibermática está desplegando en la firma industrial guipuzcoana el nuevo ERP Microsoft Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management en modo cloud, integrándola con el resto de las aplicaciones de gestión que giran a su alrededor. Adicionalmente apoyará a SAPA en la gestión del cambio, así como en la adopción de la nueva plataforma tecnológica de Microsoft.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera