Ibermática desarrolla la nueva aplicación que ya optimiza la movilidad en Barcelona
La app incorpora ahora la gestión de las plazas de aparcamiento regulado para residentes, información del transporte público en tiempo real y un recomendador de rutas, y optimiza los anteriores servicios y funcionalidades
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2022
Foto: Ibermática
SMOU, la aplicación que permite a los ciudadanos y visitantes de Barcelona moverse por la ciudad con la mayor facilidad y eficiencia, ha sido optimizada por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y contará a partir de ahora con más servicios y funcionalidades integrados, y con una arquitectura que hará mucho más sencillos los desarrollos futuros y su interrelación. Ibermática ha sido el partner tecnológico escogido por B:SM para construir la nueva app desde cero, realizando todo el desarrollo ‘front’ y parte del ‘back’, así como el rediseño User Experience.
Ibermática ha evolucionado la aplicación SMOU que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), pone a disposición de la ciudadanía. Esta app ofrece, en un único punto de entrada, la posibilidad de gestionar el aparcamiento en parkings de titularidad municipal, el pago en zonas de estacionamiento regulado en la vía pública, puntos de recarga de vehículo eléctrico (Endolla Barcelona), reservas de bicicleta (Bicing), así como el acceso a servicios de motosharing y carsharing. Además, recientemente ha incorporado la gestión de las plazas de aparcamiento para residentes, información del transporte público en tiempo real y un recomendador de rutas.
La aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona, que cuenta con 700.000 usuarios, ya permite consultar los horarios, paradas y estaciones de metro, bus, TRAM, FGC y Cercanías de Catalunya. De esta forma, las personas usuarias de SMOU podrán utilizar la aplicación para sus desplazamientos tanto en transporte público como en transporte privado, contribuyendo así a una movilidad más sostenible. También permite la búsqueda de itinerarios para llegar a un destino con los diferentes medios de transporte en Barcelona y su área metropolitana.
Esta vocación de aglutinar servicios hace de esta aplicación una referencia cada vez mayor para el ciudadano y se desea continuar integrando servicios propios y de terceros. Y es que, antes de SMOU, en Barcelona había distintas aplicaciones para los distintos servicios ofrecidos, lo que llevaba al ciudadano a usar una app dedicada a resolver individualmente cada casuística concreta. La incorporación de estos servicios en una única app hace de SMOU la referencia única con la que moverse por la ciudad y el área metropolitana.
Tecnología Xamarin
Esta aplicación, desarrollada desde cero por Ibermática, ha supuesto un cambio de arquitectura y una apuesta por la tecnología de desarrollo híbrido Xamarin, de Microsoft, que facilita la inclusión de todos esos servicios y su interrelación futura. Se busca una concepción MaaS (Mobility as a Service) en la que las personas usuarias no tengan que preocuparse de horarios ni de pre-reservar vehículos, sino que la propia aplicación sea capaz de sugerir rutas de movilidad end-to-end que se ajusten a sus necesidades.
Este horizonte será más fácil de conseguir con esta nueva app SMOU desarrollada por Ibermática, que ha realizado todo el desarrollo front y parte el back, así como el rediseño UX de la nueva aplicación. También ha asesorado e implementado algunos de los cambios de arquitectura necesarios para llevar a cabo el proyecto. El modelo MaaS es actualmente la referencia en ciudades de países nórdicos y ahora es Barcelona la que apuesta por él.
Xamarin es una plataforma de código abierto para compilar aplicaciones modernas y con mejor rendimiento para iOS, Android y Windows con .NET. Permite a los desarrolladores compartir un promedio del 90% de la aplicación entre plataformas, lo que les permite escribir toda la lógica de negocios en un solo lenguaje (o reutilizar el código de aplicación existente), pero conseguir un rendimiento y una apariencia nativos en cada plataforma. Las aplicaciones de Xamarin se pueden escribir en PC o Mac, y compilar en paquetes de aplicación nativos, como un archivo .apk en Android o .ipa en iOS.