Ibermática cierra acuerdos con Tecnalia, en el sector audivisual, e Ikusi, en ‘smart cities’
Refuerza su posición en industria 4.0 y se vuelca en la retención del talento
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2018
En imagen Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, e Iñaki Maiz, director general de Ikusi.
El Plan Estratégico de Ibermática a 2020 contemplaba el cierre de alianzas con el objetivo de incrementar su eficiencia y competitividad, especialmente en el ámbito industrial. Recientemente, la compañía ha cerrado sendos acuerdos con Tecnalia, para llevar al sector audiovisual la gestión inteligente de datos mediante ‘big data’ y ‘blockchain’, y con Ikusi, para optimizar la gestión de las ciudades.
La compañía tecnológica ha cerrado recientemente dos acuerdos. De un lado ha sido seleccionada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia para la provisión y puesta en marcha de los equipamientos de dos de los cuatro laboratorios relacionados con el proyecto Teafib, concretamente el Laboratorio Big Data y el Laboratorio DRM & Seguridad de contenidos, ambos dirigidos al sector audiovisual. El contrato, cercano al millón de euros, supone una de las inversiones más importantes de Tecnalia en 2018 dirigidas a las tecnologías digitales.Durante la firma del acuerdo, Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia, destacó el nivel de sofisticación de los equipamientos que el centro tecnológico va a poner a disposición del tejido empresarial para la realización de proyectos de innovación que generen un impacto positivo en sus productos y servicios, así como la capacidad de Ibermática por proporcionar soluciones de altas prestaciones que permitirán contar con infraestructuras de cómputo flexibles y escalables.
Por su parte, Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, hizo hincapié en la fuerza de la alianza entre ambas organizaciones, remarcando el interés de la compañía por ser un socio que ayude a Tecnalia a superar sus retos, tanto nacionales como internacionales.
‘Smart cities’
De otro lado, Ibermática ha alcanzado un acuerdo con Ikusi cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades y potenciar su desarrollo económico mediante la plataforma Spider. Ibermática podrá implementar en sus clientes esta solución tecnológica de Ikusi, capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes y agentes, para realizar procesos de monitorización, análisis y predicción en las ciudades inteligentes.
El plan estratégico 2020 contempla el cierre
de alianzas para ganar eficiencia
y competitividad
La plataforma Spider de Ikusi contiene herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente. Concretamente, permite la gestión integral y efectiva de los servicios urbanos para un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles; el procesamiento de datos objetivos, veraces y fiables para incrementar la confianza; y el consenso en la toma de decisiones. Ibermática, por su parte, aporta una amplia experiencia en ‘smart cities’. El primer año de esta alianza podría generar un volumen de negocio superior al millón de euros.
Más información:
- Ibermática y Tecnalia
- Ibermática e Ikusi
200 nuevos profesionales en 2018
Ibermática celebró su evento anual corporativo, en San Sebastián y en Madrid, analizando la transformación digital desde sus vertientes de disrupción, ecosistemas de innovación y tecnología. Bajo el título ‘Deconstruyendo la Transformación Digital’; las jornadas incidieron en los cambios radicales en los modelos de negocio que está suponiendo la nueva era digital, en los ecosistemas de innovación, como táctica para cumplir las estrategias, y en la inteligencia artificial como tecnología “que ya lo está cambiando todo”. Ambos eventos comenzaron con la intervención de Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, quien destacó la importancia de contar con el mejor talento en las organizaciones para desenvolverse en el nuevo escenario disruptivo, ya que son “las personas las que les van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital” y adelantó que en Ibermática se han puesto en marcha varias medidas para la atracción y retención de talento y se han generado 200 nuevos puestos de trabajo este año, hasta alcanzar la cifra récord de 3.400 profesionales. Los nuevos modelos de negocio son difíciles de replicar para las empresas más tradicionales, pero “no se trata de imitar esos modelos sino de entender como impactan en el propio y decidir dónde posicionarse en el nuevo escenario”. Para ello “es imprescindible un cambio organizacional y de cultura corporativa que pasa por abrirse a nuevos modelos de innovación y colaboración con terceros”, y la herramienta para lograrlo es la tecnología.