Iberdrola y la gipuzkoana Multiverse trabajan en soluciones de computación cuántica para la red eléctrica

La compañía se alía con la start-up Multiverse Computing en un proyecto conjunto, dentro del marco del Programa Gipuzkoa Quantum, de la Diputación de Gipuzkoa

El Objetivo es encontrar soluciones para problemas de optimización compleja en los que se requiera evaluar un gran número de combinaciones diferentes como, por ejemplo, la búsqueda de emplazamientos óptimos de baterías dentro de la red eléctrica. Foto: Iberdrola

Iberdrola reafirma su apuesta por la colaboración con start-ups en la búsqueda de soluciones tecnológicas, en el marco de innovación que impulsa el Global Smart Grid Innovation Hub (GSGIH). Así, la compañía vasca y la start-up gipuzkoana Multiverse Computing han lanzado un proyecto conjunto de computación cuántica, dentro del marco del Programa Gipuzkoa Quantum, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.   
La computación cuántica es una tecnología prometedora para la resolución de problemas de optimización compleja donde se requiera evaluar un gran número de combinaciones diferentes. Para explorar esta nueva tecnología, i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, líder en redes eléctricas inteligentes, ha escogido ha escogido un problema de optimización que consiste en seleccionar el número, características y emplazamientos óptimos para baterías instaladas en la red eléctrica.   
Las redes eléctricas deben integrar una cantidad creciente de generación renovable, vehículos eléctricos y otros recursos energéticos distribuidos y, para ello, las baterías van a jugar un rol relevante aportando flexibilidad al sistema eléctrico.  Por tanto, la selección de sus emplazamientos óptimos es crítica y, por la cantidad de variables y posibles emplazamientos, de una gran complejidad computacional.  
La start-up gipuzkoana Multiverse Computing está reconocida como la empresa más relevante en programación de software cuántico de Europa. Las dos empresas aportarán su experiencia puntera en sus respectivas áreas de conocimiento, en un proyecto de 10 meses de duración.  
En palabras de Iker Urrutia, jefe de Zona Gipuzkoa de i-DE, “Euskadi se ha convertido en polo de referencia de la computación cuántica, e Iberdrola, comprometida con esta tierra y con la innovación, tiene ubicado aquí el Iberdrola Global Smart Grids Innovation Hub, su centro de referencia internacional en el desarrollo de tecnologías para las redes inteligentes. Por tanto, la colaboración de Iberdrola con Multiverse, start-up Gipuzkoana, es una alianza natural que permitirá mantener a Gipuzkoa y a Euskadi a la vanguardia de la innovación cuántica”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera