Iberdrola y el Obispado de Bilbao promueven sus primeras comunidades solares en Barakaldo

Los vecinos más próximos de las parroquias de Santa Teresa y San José podrán acceder a la energía fotovoltaica limpia generada en sus cubiertas

Foto: Iberdrola

Iberdrola va a promover en los tejados de las parroquias de Santa Teresa y San José, de la localidad vizcaína de Barakaldo, sus primeras comunidades solares en alianza con el Obispado de Bilbao. Estas instalaciones permitirán a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio. En este caso, las plantas se ubicarán en las cubiertas de las parroquias de Santa Teresa y San José, en Barakaldo. Iberdrola es quien realiza la inversión.

En total, las instalaciones constan de 213 paneles solares y la potencia total es de 96 kilovatios, suficiente para producir anualmente 86 MWh. Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 513 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas dos Comunidades Solares, unos 175 vecinos alrededor de las dos parroquias baracaldesas podrán ser partícipes de la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, el Obispado de Bilbao, pionera en realizar dos instalaciones de estas características en Bizkaia, logrará cubrir hasta un 30% de su consumo eléctrico en cada una de ellas.

Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros.

Iberdrola y el Obispado de Bilbao ya proyectan la misma iniciativa en la parroquia de San Vicente. Con la instalación de paneles solares en las tres principales iglesias de Barakaldo, se cubriría gran parte del autoconsumo del municipio vizcaíno.

David Martínez, delegado comercial de Iberdrola en Euskadi, destaca que este proyecto “es un hito muy importante que marca la apuesta de la compañía por el País Vasco y por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con los ciudadanos de Bizkaia al invertir en sus barrios y crear empleo local de calidad poniendo la energía de kilómetro cero al alcance de los vecinos”.

Por su parte, Juan Manuel Seco, secretario general del Obispado de Bilbao, subraya que “esta es una nueva apuesta de la Iglesia por el cuidado del medio ambiente”, en la línea de la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si'. Este proyecto, se suma a otras comunidades solares ya en funcionamiento en inmuebles diocesanos, “en nuestra decisión de seguir apostando por sistemas de producción y consumo energético limpios”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera