Iberdrola tiene una cartera de 90 proyectos renovables innovadores

Junto a más de 150 pymes, suponen más 15.000 millones de euros

Los cinco primeros tanques de almacenamiento de hidrógeno renovable llegan a Puertollano.

De la mano de más de 150 pequeñas y medias empresas, Iberdrola tiene una cartera de 90 proyectos renovables innovadores, de almacenamiento e hidrógeno verde en las líneas marcadas por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.
Los proyectos podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones en eólica marina flotante, fotovoltaica flotante, almacenamiento e hidrógeno verde para producir fertilizantes, procesos industriales, transporte pesado y fabricación a gran escala de electrolizadores. Con estos proyectos se pondrían en valor las capacidades del tejido industrial español. Desde hace años, la compañía ha colaborado con proveedores como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos Wikinger (Alemania) e East Anglia ONE (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).
Tanques para Puertollano
Precisamente, ya ha comenzado el suministro de cinco de los 11 tanques de almacenamiento de hidrogeno renovable a la mayor planta de Europa en producción de este gas por electrólisis de agua que Iberdrola está construyendo en Puertollano (Ciudad Real). Estos tanques fabricados en Asturias permiten el almacenamiento de 2.700 kg de H2 verde a 60 bares. Cada tanque tiene un volumen de 133 m3, un peso de 77 t. y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2,8 metros de diámetro. Están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno dado el pequeño tamaño de esta partícula.

Iberdrola amplía su presencia en Australia

con una nueva adquisición y acelera

su apuesta por Brasil

Este proyecto de Iberdrola incluye la construcción de más de 800 MW de electrolizadores para produir hidrógeno verde y posteriormente amoniaco verde y fertilizantes en cuatro fases, en Puertollano y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones y podría hacer del país el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde.
Por último, Iberdrola ha ampliado su presencia en Australia con la adquisición de Autonomous Energy, uno de los principales proveedores de soluciones inteligentes y tecnología detrás del contador. Asimismo, a través de su filial Neoenergia, continúa acelerando su apuesta por Brasil. El grupo se adjudicó la construcción y puesta en servicio de una subestación en Ibiraci, en el estado de Minas Gerais.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera