Iberdrola se refuerza en eólica offshore y entra en Irlanda con una cartera de 3 GW

Elige a Siemens Gamesa como proveedor preferente del parque East Anglia Hub y avanzarán en el diseño de turbinas de última generación de 14 MW de potencia unitaria

Parque eólico marino de Iberdrola de West of Duddon Sands, en Reino Unido.

Iberdrola ha reforzado su apuesta por la eólica marina con una cartera de 3 GW en Irlanda, como nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en renovables. Además, el grupo ha elegido a Siemens Gamesa como proveedor preferente de su parque East Anglia.

Iberdrola continúa creciendo en energía eólica marina con la entrada en el mercado de Irlanda. La compañía ha alcanzado un acuerdo con la irlandesa DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera offshore: 3 GW, distribuidos en tres clústeres con proyectos en la costa este, oeste y sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.
El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de Iberdrola en DP Energy, que se encargará de desarrollar esta futura cartera eólica en los próximos años.
Los proyectos incluidos en el acuerdo son los parques Inis Ealga y Clarus Clare, a desarrollar con tecnología eólica marina flotante, y el complejo Shelmalere, que se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija. Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.
La operación permite a Iberdrola avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, con gran potencial de crecimiento en los próximos años. Este acuerdo en el mercado irlandés está alineado con la estrategia del grupo que preside Ignacio Galán de consolidarse como el mayor grupo renovable del mundo y se suma a otras transacciones realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino.

El grupo triplicará su capacidad renovable

en Asturias con cuatro instalaciones

eólicas de 130 MW

Por otro lado, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha seleccionado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) como proveedor preferente para suministrar e instalar unas de las turbinas eólicas más potentes y productivas del mundo en su macrocomplejo eólico marino East Anglia Hub, en aguas del Reino Unido. Las dos compañías avanzarán en el diseño de turbinas de última generación de 14 MW de potencia unitaria. Este macrocomplejo de 3.100 MW de capacidad será uno de los mayores del mundo y requerirá una inversión de 6.500 millones de libras.
Y en el mercado español, Iberdrola triplicará su capacidad renovable en Asturias con la puesta en marcha de tres parque eólicos, a los que sumará una cuarta instalación, hasta completar 130 MW de potencia renovable en la región, que generarán energía limpia para abastecer a 100.000 hogares.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera