Iberdrola participa en Life Kantauribai para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia
El proyecto está liderado por el Gobierno Navarra, a través de su empresa pública GAN-NIK
- Estrategia Empresarial
- 30-Enero-2024
Tiene por objeto la restauración de las masas fluviales que desembocan en el Golfo de Bizkaia para mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats. Foto: Iberdrola
Iberdrola, a través de su Dirección Hidroeléctrica, ratifica su compromiso con el medioambiente, colaborando con el proyecto Life Kantauribai, para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Bizkaia. La iniciativa está impulsada por un consorcio con 12 agentes, la mayoría de ellos entidades públicas, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua (URA), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o los Ayuntamientos de Donostia, Errenteria y Hernani, entre otros, que participan en acciones diversas como la mejora en la conservación de especies migradoras (salmón, anguila, sábalo, lamprea) y otras especies autóctonas. Iberdrola es la única empresa energética privada que acompaña esta iniciativa de protección de la biodiversidad.
La compañía vasca participa en el proyecto colaborando en la mejora de la conectividad fluvial del río Urumea, en el límite entre Navarra y País Vasco, con la construcción de una nueva escala de peces en el azud de Santiago Urumea, asociado a la central hidroeléctrica del mismo nombre, a la que adicionalmente se dotará de un novedoso sistema de visualización y video conteo que permitirá monitorizar el correcto funcionamiento de la infraestructura así como el comportamiento de las especies salmónidas tan representativas de la zona. En este año 2024, se definirá el proyecto constructivo de la escala, junto con el del sistema de video conteo, para ser ejecutados en años posteriores del proyecto LIFE y poder entonces monitorizar los resultados de su implantación.
El proyecto está liderado por el Gobierno Navarra, a través de su empresa pública GAN-NIK, cuenta con un presupuesto de 10,8 millones de euros y se prevé su finalización en el año 2027.