Iberdrola invertirá 500 millones adicionales para la digitalización de las redes eléctricas

El desembolso total alcanza los 2.600 millones y permitirá crear más de 6.000 empleos

Ignacio Galán compartió con el lehendakari Iñigo Urkullu los planes de la compañía en el País Vasco.

Iberdrola se ha comprometido a invertir 500 millones de euros adicionales hasta 2024 para acelerar el proceso de la transición energética con el impulso de las infraestructuras eléctricas. Su presidente Ignacio Galán compartió con el lehendakari los planes del grupo, que contribuirá con 10.000 millones a la economía vasca hasta 2025.

El grupo multienergético Iberdrola invertirá 500 millones adicionales para la digitalización de las redes eléctricas en España. Un tercio de este desembolso procede de los fondos europeos regulados a través del Real Decreto 1125/2021, que busca promover las inversiones en proyectos innovadores de digitalización de redes, así como en infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico de acceso público.
Con esta partida añadida, la compañía que preside Ignacio Galán se compromete a invertir 2.600 millones de euros para asegurar, según subrayan sus responsables, “un sistema energético con un modelo robusto, flexible y resiliente”. Estos proyectos permitirán la creación de más de 6.000 empleos en toda la cadena de valor industrial y “generarán importantes retornos económicos, ambientales y sociales sobre la ciudadanía, pymes y administraciones”. Como consecuencia de la innovación tecnológica, y de la digitalización en general, estos empleos van a requerir una mayor cualificación técnica y profesional, que, además, “darán la oportunidad a la industria española de ser aún más competitiva”.

El grupo aportará 10.000 millones
a la economía vasca entre

2022 y 2025

Transición energética
Estas inversiones jugarán un papel relevante en la transición energética, ya que contribuirán de manera significativa a cumplir con los objetivos de descarbonización y son un complemento a las inversiones ya previstas para el periodo 2021-2023 para el desarrollo de la digitalización y el refuerzo de la conexión de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. Esta apuesta de Iberdrola por la digitalización se alinea con las medidas planteadas para la disminución de la huella de carbono, permitiendo una mayor flexibilidad de la generación y la demanda en la red.
Ignacio Galán informó personalmente de todos los planes de la compañía, así como de su compromiso con Euskadi, al lehendakari Iñigo Urkullu en un reciente encuentro en la sede de Lehendakaritza de Vitoria. A nivel de la Comunidad Autónoma, dichos planes supondrán una contribución total de 10.000 millones de euros a la economía vasca entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales. Esta contribución supone un incremento del 20% frente al cuatrienio anterior. En 2021 aportó 1.738 millones al PIB de Euskadi (un 2,3% del total).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera