Iberdrola invertirá 20 millones de euros para hacer de Zorrotzaurre una isla ‘smart’

Su Global Smart Innovation, con sede en Bilbao, ha identificado ya 120 proyectos

Ignacio Galán presidió la Junta General de Accionistas que celebró Iberdrola desde Bilbao de forma telemática.

Iberdrola, en encuentros previos a la celebración de la Junta General de Accionistas, ha compartido con las instituciones vascas los proyectos que tiene activos en Euskadi, como la implantación de redes inteligentes en la isla de Zorrotzaurre, donde invertirá 20 millones, y el Global Smart Grids Innovation Hub.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reiterado la voluntad de la compañía por liderar la transición hacia un nuevo modelo energético, a través de diferentes proyectos como la conversión de Zorrotzaurre (Bilbao) en una ‘isla inteligente’ y de cero emisiones, o el desarrollo del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), con sede en Bilbao. Así, Galán compartió con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, los planes y avances de estos respectivos proyectos, impulsados por ambas instituciones.
El presidente de Iberdrola aprovechó su encuentro con Aburto para tratar el proyecto de la compañía en la isla de Zorrotzaurre, en el que invertirá unos 20 millones de euros para desarrollar y gestionar las redes inteligentes del distrito, y para proporcionar soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización.
En esta línea, la firma instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones del distrito, desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública y optimizará los cargadores residenciales, y creará servicios personalizados para clientes, para lo que resulta clave la digitalización de la infraestructura eléctrica, que requerirá de inversiones en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real y analítica de datos.
Respecto al GSGIH, Galán adelantó a Rementeria los avances del proyecto, para el que se han alcanzado acuerdos con 30 socios -muchos de ellos vascos- para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, la integración de renovables, el despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

La eléctrica prevé que el impacto de su

actividad supere los 15.000 millones
en la CAV hasta 2025


El centro se pondrá en marcha este otoño y actuará como plataforma tractora de I+D+i y del talento local e internacional, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de socios globales. El ‘hub’ agrupará el potencial de más de 200 profesionales, centrará sus actividades en Europa, América y Oriente Medio, y ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por 110 millones de euros.
Compromiso
Por otro lado, el presidente de Iberdrola también mantuvo un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien ratificó el compromiso de la compañía con Euskadi, donde prevé que el impacto de su actividad en el periodo 2020-2025 supere los 15.000 millones de euros.
La conversación entre Galán y Urkullu también puso el foco en la oportunidad de construir en torno a la economía verde el ecosistema óptimo para un crecimiento robusto, sostenible e inclusivo en la CAV. En este sentido, se identificó como prioritaria la descarbonización de la economía a través del hidrógeno verde, con proyectos que suponen grandes oportunidades para los proveedores de equipos vascos.

Inversiones récord por 17.000 millones

En su comparecencia en la Junta General de Accionistas de la compañía, Galán recordó el esfuerzo inversor de Iberdrola, que en 2020 alcanzó un récord de inversiones de 10.000 millones de euros y que “este año batiremos de nuevo, llegando a los 17.000 millones”. Estas inversiones, como explicó, han permitido la puesta en servicio de cerca de 4.500 MW ‘verdes’ en 2020 y comenzar la construcción de otros 8.700 MW y, desde comienzos de 2020, contribuyeron a la reactivación y al empleo, con pedidos realizados a los proveedores por 18.000 millones de euros y la incorporación de 6.000 nuevos profesionales. Asimismo, durante su comparecencia, Galán destacó la expansión internacional de la empresa, que recientemente ha realizado adquisiciones en Brasil, Australia o Estados Unidos, donde próximamente se convertirá en una de las mayores compañías del sector y elevará el valor de sus activos en el país por encima de los 40.000 millones de dólares (unos 33.560 millones de euros), un valor “muy superior a los de España”. En este sentido, también incidió en la creación de nuevas plataformas de crecimiento en el mercado eólico marino en países como Suecia, Irlanda, Polonia y Japón. Por último, concretó el avance en alianzas estratégicas “con empresas como Volkswagen, Renault o Mercedes en el sector automovilístico; Total, BP o Mitsubishi Power, en el energético, y Mapfre, en el financiero”, entre otras.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera