Iberdrola instala los 70 aerogeneradores del parque eólico offshore Wikinger

Arteche, reconocido con el Premio Especial al Mejor Proveedor de 2017

Imagen del parque eólico marino de West of Duddon Sands (Reino Unido), de Iberdrola.

Iberdrola ha instalado con éxito los 70 aerogeneradores del parque eólico marino Wikinger, infraestructura renovable que la empresa desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico y que tendrá una potencia de 350 megawatios.

Con la instalación de las turbinas de este proyecto, Iberdrola alcanza un nuevo hito y entra en la fase final de desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de los ‘jackets’ o cimentaciones de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.
50Hertz, operador del sistema alemán y responsable de la conexión de los parques eólicos hasta tierra firme, está realizando en estos momentos los trabajos finales de tendido de cables y las últimas pruebas técnicas para poder transportar la electricidad de Wikinger de forma fiable a los centros de consumo.
Iberdrola, el fabricante de los aerogeneradores, Adwen y el contratista principal, Fred. Olsen Windcarrier, han cumplido con los exigentes plazos previstos para la construcción de Wikinger, superando los retos tecnológicos que presenta una obra de ingeniería de esta envergadura y las dificultades derivadas de unas condiciones meteorológicas extremas durante los meses de invierno.
Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger dispondrá de una capacidad de 350 megavatios (MW) de energía limpia, capaz de abastecer a 350.000 hogares alemanes.
Los aerogeneradores instalados son los de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha colocado en su historia. Están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 m de diámetro cuyas palas tienen 77,5 m de longitud cada una y una torre de 75 m de altura.

Arteche, Ingeteam, Ariadna, Boslan y Fanox

han sido reconocidos como mejores proveedores

Por otro lado, la empresa vizcaína Arteche ha resultado ganadora del Premio Especial al Mejor Proveedor del Año de Iberdrola por su “larga y dilatada experiencia de éxito”, trabajando con la compañía energética, respondiendo “siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad, desarrollando soluciones de forma conjunta -proyecto STAR- y acompañando a Iberdrola en su expansión internacional”.
Asimismo, las empresas vascas Ingeteam y Ariadna han resultado vencedora y finalista, respectivamente, en el apartado Innovación y Competitividad. Boslan, que ofrece servicios de apoyo en ingeniería para proyectos offshore, ha sido finalista en el capítulo de Internacionalización y Fanox, suministradora de equipos sobre todo para el proyecto STAR, finalista como Mejor Proveedor de Equipos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera